Islas Baleares

Miles de personas expresan en Mallorca y en toda España su rechazo a ETA

Unas 7.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza Mayor de Burgos
Unas 7.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza Mayor de Burgoslarazon

MallorcaMás de 5.000 personas, según fuentes de la Policía Local de Calvià, han acudido a la concentración que esta tarde ha tenido lugar en el aparcamiento público de esta localidad contra el atentado terrorista de ETA que se cobró la vida de dos guardias civiles en Palmanova. En el acto, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ha leído un manifiesto consensuado con todas las fuerzas políticas de Baleares en el que entre otras cosas ha subrayado que entre todos se logrará "erradicar la lacra que supone ETA para todos los españoles". Tras finalizar la lectura del manifiesto, uno de los hermanos de Diego -una de las dos víctimas del atentado- ha subido al estrado y con profunda emoción ha agradecido el apoyo de todos los presentes y de toda Mallorca: "Ayer perdí a uno de mis siete hermanos y hoy os tengo como hermanos a todos".

BurgosUnas 7.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza Mayor de Burgos donde se ha leído una declaración, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en la que se exige el "fin de la violencia"y se expresa el "cariño"hacia las familias de los fallecidos en el atentado de Mallorca. El manifiesto, leído por el periodista Miguel Calvo, ante más de 7.000 personas, según datos de la Policía Local, declara que todos los burgaleses lamentan profundamente los fallecimientos, como consecuencia del "cruel y brutal"atentado terrorista, de Carlos Sáenz de Tejada, natural de Burgos, y de su compañero Diego Salvá, ayer en la localidad mallorquina de Calviá "Desde el dolor ciudadano queremos hacer llegar a las familias nuestra más sincera muestra de amistad y cariño, así como todo el apoyo que sea preciso para paliar el dolor en estos dificilísimos momentos", se indica en la declaración del Ayuntamiento de Burgos, cuya casa cuartel de la Guardia Civil fue objeto el miércoles pasado de otro atentado en la que no se registraron víctimas mortales pero si cuantiosos daños materiales. El manifiesto declara también que "Burgos está de luto"y las banderas permanecen a media asta "para homenajear a quien ha entregado su vida por defendernos a todos, como miembro de una institución creada para ayudar a los demás y no para ser masacrada diariamente, como el terrorismo quiso hacer el pasado miércoles en nuestra tierra y ayer, en la persona de dos servidores públicos, en las Islas Baleares". Según la resolución aprobada por los grupos políticos del Ayuntamiento burgalés, "la paz es ingrediente fundamental de la libertad", y, dirigiéndose a los terroristas, se afirma que "quienes tienen aún las manos manchadas con la sangre de los jóvenes agentes"sepan que "nunca se han conseguido cotas de libertad sin el paso obligatorio por la paz ciudadana". "Desde la unidad de todas las fuerzas políticas, desde el dolor que inunda nuestros corazones, desde la mas estrecha solidaridad con las familias de todos los asesinados y muy especialmente con la de nuestro joven paisano Carlos Sáenz de Tejada proclamamos la mas firme condena al terrorismo y rechazo a la banda criminal ETA y nuestro apoyo, sin condiciones, a las víctimas del terrorismo", concluye el manifiesto aplaudido al final por los concentrados. Antes de la lectura del manifiesto se han guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un largo aplauso por parte de todos los asistentes. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, han llegado a la concentración después de recibir los restos mortales de Carlos Enrique Sáenz de Tejada, que esta tarde han llegado a Burgos.

NavarraVarias concentraciones han recordado esta tarde en Navarra a los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y el pamplonés Diego Salva Lezaun, asesinados ayer por ETA en la localidad mallorquina de Calviá. Entre estas concentraciones, que se han sumado a las desarrolladas por la mañana con el mismo objetivo, se encuentra la convocada en la plaza del Sol de Berriozar por el colectivo "Vecinos de Paz"de esta localidad navarra. Tras la concentración se ha celebrado una manifestación por distintas calles del pueblo bajo el lema "Juntos por la libertad contra los asesinos", según ha informado a Efe María Isabel Vals, miembro del citado colectivo. Una vez acabados los actos, los asistentes han entregado una docena de rosas blancas a agentes de la Guardia Civil de la localidad, tras lo que las personas congregadas han coreado "Viva la libertad", "Viva la Guardia Civil"y "Viva España". Otros de los actos ha sido convocado en la plaza de Baluarte de Pamplona por la plataforma ciudadana "Libertad Ya", que ha querido así, según ha subrayado en un comunicado, manifestar su "total repulsa y condena"por el atentado. También han expresado su "máximo afecto y solidaridad"con las familias de las víctimas, y su "especial apoyo"al cuerpo de la Guardia Civil. En la concentración, en la que han participado alrededor de 400 personas y que ha terminado con un largo aplauso y con vivas a la Guardia Civil, se encontraba el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, así como varios consejeros y concejales navarro

San SebastiánDos centenares de personas convocadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) se han concentrado esta tarde en San Sebastián para expresar su rechazo al atentado perpetrado ayer por ETA en Mallorca, en el que fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil Los congregados, entre los que se encontraban víctimas como Cristina Cuesta y Pilar Elías, han permanecido un cuarto de hora en silencio, en torno a una pancarta con el lema en euskera y castellano, "Víctimas contra el terrorismo". Cuando la concentración estaba a punto de concluir, dos de los asistentes han desplegado sendas banderas españolas, una de ellas con un crespón negro. Los reunidos, una parte de los cuales han lanzado vivas a España y a la Guardia Civil, han dado por concluida la protesta entre aplausos.