Andalucía

Dialoga Villar dialoga

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 11: forofos

¿Es forofo el español? Pienso que sí. Raúl y Guti son hoy otra vez la daga y el espadón de «Mío Cid» que utilizan sus forofos contra Luis Aragonés. «¡Raúl, Raúl!» o «¡Guti, Guti!» son los gritos de guerra contra Luis Aragonés de quienes no sabría distinguir si es que de verdad quieren mucho a Guti y a Raúl o es que en realidad utilizan sus nombres para crucificar a Luis Aragonés. Estamos, no se olvide, en tiempo de selección nacional de fútbol y en tiempo de elecciones para decidir por la vía de la papeleta-gol el ocupante de la Moncloa.«¡ZP, ZP!»,vociferan sus admiradores (¿?). «¡Rajoy, Rajoy», claman sus fanáticos. A uno le divierte este festín democrático-forofo. Pues es verdad que sin oposición la vida es un tostón.

Martes, 12: Mendilibar

Mendilibar es el técnico valliso- letano al que el Real Madrid le ha hecho sin Robinho, casi, y sin Van Nistelrooy, un siete cruel. Mendilibar es todavía un esteta del fútbol, esto es, un inmaduro. En boxeo, si el rival tiene pegada, no hay que bajarle la guardia-defensa nunca. Mendilibar, manzana pura y virgen del paraíso del fútbol, pretendió tutear al «pegador» y «noqueador» Real Madrid, qué iluso, qué angelito del cielo. Un técnico en fútbol, para ser bueno totalmente, debe ser también técnico en boxeo. Capello, aficionado al noble ar- te, lo dijo una vez: «He perdido el miedo a perder, perdiendo por creerme mejor». Cuando Mendilibar aprenda a perder, a lo mejor llega también a seleccionador de los ingleses. Ayer estuve en Valladolid. Qué bien comí, qué buen vino bebí, qué caras afligidas –por el siete del Bernabéu– vi.

Miércoles, 13: Villar

Habla,Villar, habla, que es lo democrático. Tú, Villar, lo que debes hacer es telefonear a Jaime Lissavetzky y decirle: Mira, Jaime, puesto que esa orden ministerial que me quita el sueño no es una orden cerrada y terca y arrogante como yo, permíteme que demore las elecciones a la presidencia que ostento hasta despues de la Eurocopa de Austria-Suiza». Jaime, que es un liberal como mandan los cánones del diálogo y de la lógica democrática, te dirá, seguro: «Sí, vale, hecho». ¿Por qué, Villar, tú que eres hombre de corazón bienaventurado, tienes sin embargo tan basálticamente jurásicas las neuronas del diálogo? Habla, Villar, habla con Jai- me, y deja de amenazar con la bayoneta calada de Blatter y de la FIFA. Ya lo dijo quien lo dijera: «¡Coño, qué poco dialogadores sois los demócratas españoles, coño, qué difícil es ser demócrata dialogador en España».

 

Jueves, 14: Reyes

El hijo, niño todavía, le pregunta a su padre:

–¿Papá, por qué somos del Atlético, y por qué, papá, el Atlético fichó a Reyes?

José Antonio Reyes, sí. ¿Por qué lo fichó el Atlético de Madrid? Hay cosas que no me entran en la testa. Reyes es una de ellas. Reyes apenas lucha. Reyes apenas suda. Reyes a penas se deja ver. Reyes apenas corre. Reyes apenas ayuda «a la causa», que diría Alfredo Di Stéfano. El niño tiene razón: ¿por qué lo fichó el Atlético? Lo sé, lo sé: viendo a Reyes, enfatizo mi decepción. Lo sé, lo sé. No puedo evitarlo.

Sábado, 16: autor

Está de moda eso de hacer cosas de autor... O sea: Fernando Sán- chez Dragó hace telediario de autor (sin deporte, como si el deporte fuese su suegra), Jack Nicholson hace cine de autor (véase «Ahora o nunca», deliciosa interpretación), ZP hace política de autor (paro, inflación, cesta de la compra carísima, no hay paro y así), Luis Aragonés hace selección de autor (sin Raúl y sin Guti en las convocatorias) y el Real Madrid hace fútbol de perdedor en Andalucía (Almería y Betis).