Comunidad de Madrid

Cibeles arranca con polémica

La Razón
La RazónLa Razón

En principio recelo cuando no directamente indignación. La presentación de la XLVII edición de la Pasarela Cibeles, que se inicia el próximo lunes, permitió a la mayoría de los diseñadores que participarán en ella valorar la iniciativa del ministerio de Sanidad, que propone que, por cada talla actual haya cuatro en el futuro según la forma anatómica de las mujeres.

«Es una tontería. Llevo cincuenta años en la moda y ya es hora de que se tome más en serio este mundo. ¿Qué es eso de forma diábolo, cilindro y campana? Una tontería», declaró visiblemente indignado Elio Berhanyer, uno de los diseñadores más veteranos de la pasarela.

David Delfin fue directamente a lo práctico: imponer a la industria de la moda los tres tipos de talla, «va a ser un lío tremendo». Además cree que la medida va a ser «inviable». Para demostrarlo, sólo tuvo que hacer cuentas: «Tres tallajes diferentes para cada modelo serían cien tallas... es imposible de llevar a cabo y los arreglos de las prendas no van a desaparecer porque es imposible que una misma talla le quede bien a varias personas».

 

Coartar la creatividad

Para el donostiarra Lemoniez, esta medida, para empezar coartaría su libertad creativa. «Yo no pienso en tallas sino en estilo. No quiero vestir a todo tipo de mujeres, eso no sería moda sino un popurrí», explicó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que presentó esta edición y acogió a los diseñadores en la sede de la Comunidad de Madrid, tampoco quiso esquivar la polémica: «Soy partidaria de la libertad y de la diversidad, las habrá que quieran estar más delgadas, más rellenitas, pero no me veo ni cilindro ni campana».

Cibeles arrancará el lunes con esta polémica que es de esperar que no ensombrezca una edición en la que participan treinta y siete diseñadores, entre ellos y por primera vez en la historia, una modista extranjera, la brasileña Gloria Coelho. «Hemos aumentado el número de diseñadores y se ha internacionalizado porque creemos que es nuestra obligación impulsar a los creativos de este sector», señaló Aguirre.

En total, se realizarán treinta y tres desfiles, cuatro de ellos dobles, donde se podrán ver los trabajos de Amaya Arzuaga, Davidelfin, El Delgado Buil, Carlos Diez, Miguel Palacio, Francis Montesinos, Roberto Torreta, Victorio & Lucchino o Juanjo Oliva entre otros, desde el 11 hasta el 15 de febrero.