Cádiz
Don Juan Carlos reclama mejoras a la Universidad en la apertura del curso
En el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz), el mismo lugar donde hace 200 años se reunieron las Cortes para proclamar la soberanía nacional y redactar la primera Constitución, los Reyes inauguraron ayer el curso universitario 2010-2011
Fue en este escenario donde Don Juan Carlos, en su primer acto académico tras reincorporarse plenamente a la actividad, instó ayer a la Universidad a «seguir paliando deficiencias y redoblar esfuerzos para elevar más la calidad». «No basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores», subrayó. El monarca también reparó en la necesidad de «seguir mejorando nuestro sistema educativo en general».
El Rey destacó la importancia de la educación ya que de ella «depende el futuro de España y las posibilidades de empleo y el bienestar de nuestros ciudadanos dependerá, cada vez más, de su nivel de formación», añadió.
Más idiomas
Por eso apuntó que «no se puede descuidar el mayor conocimiento de otras culturas y el dominio de las lenguas extranjeras». En este marco, «las universidades están llamadas a desempeñar un papel muy relevante para avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento», añadió.
Los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales. En la misma línea que Don Juan Carlos, Gabilondo hizo hincapié en que «el conocimiento y la innovación deben estar en el centro de las políticas sociales» y, ahora que el proceso de Bolonia ya está plenamente implantado en la universidad, «tenemos que velar por una correcta evaluación del sistema». Según los datos aportados por el ministro de Educación, en este curso académico se ha incrementado en un 11,3 por ciento el número de alumnos en las universidades, que suponen 385.000 estudiantes más que el curso anterior. En total, 1.660.000 personas en España cursan estudios universitarios.