Castilla-La Mancha

Barreda culpa a la «tensión política» de la deuda de 1700 millones

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha admitido que la Junta gobernada por María Dolores de Cospedal puede tener que enfrentarse ahora a 1.700 millones de euros en facturas sin pagar, porque en dos meses y medio se han podido acumular las facturas "en un momento de transición política"por "la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Barreda ha señalado que él siempre dijo la verdad y que a fecha de 30 abril su Gobierno tenía 700 millones de euros pendientes de pago, de modo que lo que "probablemente haya ocurrido"es que en estos dos meses y medio la "tensión política y económica"haya hecho que aumente "de manera excepcional"la presión de las facturas.

El expresidente reaccionaba así a las declaraciones del portavoz del Gobierno de Maria Dolores de Cospedal, quien ha asegurado esta mañana ha dejado a deber más de 1.700 millones de euros en facturas, 1.000 millones más de lo que estimó el Ejecutivo de Barreda.

Mismas personas
El secretario general de los socialistas ha defendido que su gobierno "siempre"ha dicho la verdad y que los datos que maneja ahora Cospedal han sido elaborados "exactamente"por las mismas personas de la Intervención General de la Junta que elaboraban los datos económicos que ofrecía su Gobierno. Así, ha dicho que si son "buenos ahora, lo eran también antes".

"La situación es cambiante y una cosa es una foto fija a 30 de abril cuando la realidad era la que dijimos entonces y otra a mediados de julio cuando han pasado dos meses y medio y ha habido tensión política y económica que ha aumentado la presión de las facturas". "Esa es la realidad y puede ocurrir perfectamente", ha añadido.

Barreda ha relatado que gobernó en algunos momentos con un 6,4 de déficit, dato que luego lo rebajó, "porque la situación es muy distinta en función de cuando se haga esa evaluación". Así, ha explicado que los gastos se concentran en el primer semestre y que la mayoría de los ingresos llegan al final del segundo semestre.

El Gobierno debe mil millones
No obstante, Barreda ha indicado que si el Gobierno de España pagara a la Junta lo que le debe y que ha sido reclamado en los tribunales, el Ejecutivo regional dispondría de 1.000 millones euros más y "la situación sería otra", dinero que "acabará llegando a Castilla-La Mancha", ha agregado.

En cualquier caso, ha asegurado que este dato es muy cambiante en función de los ingresos y gastos de cada momento, por lo que no le parece "nada dramático ni nada trágico"lo que le ha ocurrido al Gobierno de Cosepdal, ni que este hecho justifique "la campaña que están realizando".

Secretaria general
Para Barreda, se está hablando "tanto y durante tanto tiempo"de Castilla-La Mancha cuando su deuda no llega al uno por ciento de la deuda española porque Cospedal es "mucho más secretaria general del PP que presidenta de Castilla-La Mancha"y está haciendo "la oposición"a esta región.

A su juicio, Cospedal "trata de curarse en salud"y "justificar su inoperancia y no haber hecho nada durante este tiempo y tal vez empezar a justificar los recortes de mañana y pasado mañana echando la culpa a la herencia recibida".

Así, Barreda a urgido a la presidenta a "asumir su responsabilidad"y a gobernar la región "y menos a ser la secretaria general de su partido", además de recordarle que en Castilla-La Mancha el PP "no es la oposición si no el Gobierno".