Conciliación
Protección Familiar
• De los más de 5.500 menores del Sistema de Protección de la Generalitat, 4.271 se encuentran en acogimiento familiar• Un total de 1.290 menores permanecen en acogimiento residencial en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social
Siete de cada diez menores protegidos por la Generalitat son integrados en ambiente familiar, a través del Programa de Acogimiento Familiar, y como alternativa al recurso residencial. En este sentido, la consellera Angélica Such explica que, de los más de 5.500 menores del Sistema de Protección de la Generalitat, 4.271 se encuentran en acogimiento familiar y el resto permanecen en acogimiento residencial en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social. Del total de menores en acogimiento familiar, 3.507 viven con familia extensa, 593 con familia ajena o educadora y 171 se encuentran en acogimiento preadoptivo.
Acogimiento familiar
La consellera de Bienestar Social explica que el acogimiento familiar de menores en familia ajena es un programa que lleva desarrollándose desde hace más de 20 años en la Comunitat Valenciana y que ha sido objeto de ordenación legislativa, tanto estatal, como autonómica y destaca "la firme voluntad de la Generalitat por impulsar esta fórmula de acogimiento, que permite proporcionar un entorno familiar adecuado a aquellos menores que carecen de él".
Such indica que lo deseable para estos menores en situación de desprotección es que sean acogidos por familiares cercanos o personas allegadas, pero, lamentablemente, en muchas ocasiones, no siempre es conveniente o no se puede llevar a cabo. Por este motivo, "es necesario poder contar con familias decididas a acogerlos, a compartir su hogar, su vida cotidiana y su tiempo libre con ellos".
En este sentido, el acogimiento del menor por familias que no tienen vinculación previa con el niño o la niña, pero que están dispuestas a ocuparse de ellos, el tiempo necesario y de forma desinteresada, demuestra la importante función que desarrollan y la obligación por parte del Gobierno de Francisco Camps de reconocer, valorar y apoyar su labor, en pro de estos menores necesitados de la estabilidad que las familias educadoras les proporcionan.
En reconocimiento a la labor desarrollada por las familias educadoras, Angélica Such recuerda que "el Gobierno de Camps ha puesto en marcha un carné que permite a estas familias disfrutar de una serie de beneficios fiscales, sociales y culturales, similares a las que tienen las familias numerosas en la Comunitat Valenciana".
✕
Accede a tu cuenta para comentar