Pamplona

Un incendio obliga a desalojar medio centenar de viviendas en Pamplona

Medio centenar de viviendas han tenido que ser desalojadas hoy en Pamplona como consecuencia de un incendio declarado en un piso del Segundo Enchanche, que ha sido extinguido sin que se registraran heridos pese a que ha sido uno de los más importantes de los últimos años.

El incendio se ha iniciado unos minutos antes de las 17:00 horas en el bloque número 1 de la calle Tafalla por causas que se están investigando, aunque, según ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado, se baraja la hipótesis de un problema eléctrico fortuito.

Dichas fuentes han subrayado además que la capacidad de respuesta ante la llamada de aviso ha facilitado la evacuación de los vecinos, alguno de ellos con movilidad reducida, y con ello se ha evitado que se produjeran daños personales.

Por motivos preventivos ha sido necesario desalojar a los ocupantes de más de medio centenar de pisos de un total de seis bloques aledaños, aunque sólo los inquilinos del bloque número 1 tendrán que pasar la noche fuera de sus casas dada la gravedad de los daños causados en el edificio.

Según ha informado el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, que se ha desplazado al lugar, "los daños se centran principalmente en las dos últimas plantas y en la techumbre, que ha quedado totalmente colapsada".

Una treintena de bomberos han trabajado en las labores de extinción de este fuego, que ha quedado controlado alrededor de las 19 horas y sofocado una hora después, aunque varias dotaciones han quedado en el lugar trabajando en labores de limpieza y desescombro, sobre todo retirando cascotes y aleros.

Al lugar del incendio se han desplazado, entre otras autoridades, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quienes han coincidido en señalar que se trata de uno de los incendios más importantes de los últimos años en la capital navarra.