Gas Natural Fenosa
El beneficio de Repsol sin YPF sube un 124% hasta los 643 millones de euros
MADRID- Hay vida más allá de YPF para Repsol. A pesar del golpe que supuso la expropiación de su filial argentina el pasado 16 de abril, la petrolera española ha arrancado el año en buena forma. En los tres primeros meses del año, su beneficio excluyendo YPF aumentó un 12,4%, hasta alcanzar los 643 millones de euros, tras incrementar su resultado de explotación en un 8,7%, hasta los 1.330 millones de euros. La compañía ha decidido comunicar los resultados aislando las aportaciones de YPF y Repsol YPF Gas para facilitar su análisis, demostrando a los inversores que sigue teniendo músculo. El beneficio total con la compañía argentina ascendió a 792 millones, un 3,5% más.
Repsol atribuyó la mejora de sus resultados a tres factores. En primer lugar, al incremento de los precios del crudo y del gas, que subieron un 15,5% y un 12,1%, respectivamente. También mejoró de forma notable el negocio del gas natural licuado (GNL), cuyo resultado de explotación subió un 37,4%, hasta los 158 millones de euros. Además, y tras la crisis que vivió el país a comienzos del pasado año, la producción en Libia casi se ha normalizado tras incrementarse un 33 por ciento, lo que le permitió situarse al 90% de los niveles de producción previos.
Con la salida de YPF, y excluyendo Gas Natural, de la que posee el 30%, Repsol recortó su deuda en 662 millones al cierre de 2011.
Futuro
De cara al futuro, el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, aseguró que prepara para «septiembre u octubre» el lanzamiento de su oferta a los poseedores de acciones preferentes de la compañía de un canje por bonos convertibles en acciones. Martínez añadió que Repsol no piensa acometer grandes desinversiones de activos. Los planes se conocerán, no obstante, el 29 de mayo, cuando Repsol presente su Plan Estratégico hasta 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar