Castilla y León
Dieta mediterránea lácteos verduras y el clásico bocata para una vida saludable
Así lo recomiendan los expertos durante unas jornadas celebradas en Valladolid
VALLADOLID- Volver a la dieta mediterránea, consumir más lácteos, verduras y frutas y un incremento del ejercicio físico, son los ingredientes fundamentales para llevar una vida saludable. Así apostaban por ello los expertos en el marco del II Foro Estilo de Vida Saludable que se celebra en la Feria de Valladolid.
Con ello se evitarían graves problemas cardiovasculares, según indicaba momentos antes del inicio del Foro el jefe clínico de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Basilio Moreno, quien indicaba que a día de hoy son muchas las personas que aún desconocen aspectos fundamentales para llevar una alimentación adecuada, como los desayunos de los niños o meriendas saludables como el clásico bocata de toda la vida.
Vigilancia de los padres
Por ello apostó por la «dieta mediterránea como el arquetipo de una dieta adecuada» e hizo una crítica velada a aquellos padres que «depositan a sus hijos» en el colegio, sin vigilar las comidas ni los ejercicios que realizan.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, destacó que no «existen problemas significativos en Castilla y León», en cuanto a la alimentación que los escolares tienen y apostó por ser más eficientes en actuaciones sanitarias con el objeto de reducir al mínimo los casos de riesgo cardiovasculares. En este sentido, indicó que eso conllevaría a menos cardiólogos, menos operaciones y camas de hospital.
El foro que se desarrolla en la capital vallisoletana aborda diversos temas de actualidad como la Diabesidad, una patología emergente que afecta de manera grave a la salud; el ejercicio físico; la estrategia terapéutica en la DM2 y el vino y la salud.
¿Copago de transporte no urgente?
Junta y PSOE volvieron a enzarzarse en una batalla dialéctica sobre el copago del transporte no urgente, que de momento no está aprobado. Ayer,el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmaba que la Junta ejercerá sus competencias, aunque sin ser «insumisa», aunque trabajará para que se excluya de este plan o se minimice al mínimo el pago en aquellos casos de diálisis y en tratamientos oncológicos. Desde el PSOE, la secretaria autonómica de Sanidad, Mercedes Martín, exigía a la Junta «sensibilidad» para no aplicar el copago en el transporte sanitario no urgente al entender que es inviable en una comunidad extensa y envejecida. Para Martín, la aplicación de ese decreto, en el que figura el copago farmacéutico y de transporte no urgente, es como una «película de terror con suspense y por capítulos».La alternativa según la procuradora es que la Junta no sólo no aplique ese decreto sino que le recurra como ha hecho el Gobierno del País Vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar