Sevilla
El nuevo mercado de la Encarnación abrirá el lunes 29 «esté como esté»
El Ayuntamiento se niega a pagar las obras para adaptar los puestos a las necesidades de los placeros.
SEVILLA- El antiguo mercado de la Encarnación cerrará sus puertas el próximo sábado día 27 y ya no volverá a abrirlas, dejando paso a las nuevas instalaciones del Metropol Parasol a partir del lunes 29. La fecha ha sido fijada directamente por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, después de una reunión mantenida con el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y la de Salud y Consumo, Teresa Florido.
A pesar de que el nuevo mercado todavía tiene pendientes algunos trabajos y difícilmente llegará en plenas condiciones para el día marcado para su inauguración oficial, Monteseirín ha dejado claro que no habrá más retrasos y que deberá abrirse el lunes 29 «esté como esté». Además, ante las peticiones de los placeros de realizar algunos cambios en los puestos para adecuarlos mejor a sus necesidades, la respuesta obtenida ha sido que cada uno lleve a cabo las modificaciones que considere oportunas, pero que el Ayuntamiento no va a correr con más gastos ni a costear las obras de mejora que se hagan.
Aunque la versión oficial de la directiva de la cooperativa de comerciantes es que existe una gran satisfacción por la cercanía del traslado, lo cierto es que hay voces discordantes, entre otras cosas porque cada uno ha debido hacer frente a la contratación –y el consiguiente pago– individual de los servicios de luz y agua. Además, el diseño, dimensiones o distribución de los puestos no satisface demasiado a algunos placeros, que pretenden realizar cambios y deberán pagarlos ellos mismos, al margen de la premura de tiempo de los trabajos teniendo en cuenta que sólo restan dos semanas para el estreno.
En este sentido, el vicepresidente de la cooperativa de comerciantes, Domingo Alcantarilla, puntualizó que «si todo va bien y no surgen inconvenientes», el sábado 27 se despedirán del recinto que han ocupado, de manera «provisional», durante 37 años. Alcantarilla, curiosamente, se congratuló de la «buena marcha» de los trabajos y aseguró a Europa Press que «se va a poner el turbo, y de momento el agua y la luz ya están contratados», por lo que considera que «todo se va despejando» para llevar a cabo la campaña de Navidad en la nueva sede, a pesar de que el Gobierno local ya prometió eso mismo... pero para el año pasado.
El aumento del canon que los comerciantes deben abonar a Sacyr, la empresa concesionaria, debido al sobrecoste del proyecto ya causó malestar entre los placeros y, de hecho,
Monteseirín se comprometió a pagar prácticamente la mitad del mismo para que ellos sólo tuvieran que costear 350 euros mensuales. Ahora, la negativa municipal a hacerse cargo de las modificaciones que estiman necesarias en algunos puestos puede volver a crear polémica, debido a la modificación sobre la marcha de las condiciones inicialmente pactadas.
Trabajo hasta el fin de semana
Los obreros que continúan poniendo a punto el nuevo mercado de la Encarnación trabajarán incluso este fin de semana, para acelerar todo lo posible y poder cumplir en las mejores condiciones posibles con la fecha impuesta por el alcalde. Entre otros trabajos, se afanarán en modificar los puestos de frutas y verduras, cuyas estanterías delanteras de tres cuerpos alcanzan una altura excesiva. Ésta es una de las muchas modificaciones reclamadas por los comerciantes antes de trasladarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar