Déficit público
BBVA empeora también las previsiones para España
El Servicio de Estudios del BBVA ha empeorado en tres décimas las previsiones de crecimiento económico para el año que viene, así que según sus nuevas estimaciones España ya no crecerá el 1,9% –como había estimado en noviembre de 2010– sino el 1,6%.
Sus proyecciones son más pesimitas que las del Gobierno, que fijaba un crecimiento para 2012 del 2,5% y van en línea con los pronósticos de otros estudios. BBVA no sólo empeora sus previsiones de crecimiento para 2012, sino también la tasa de paro, que eleva cuatro décimas, hasta el 20,5%, muy por encima del 18,5% establecido por el Gobierno, según el último informe de Situación España presentado ayer. También ha elevado dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, lejos del 19,8% que estima el Gobierno. Según las previsiones del banco, el segundo trimestre del año continúa con una «lenta» recuperación, con un crecimiento de tres décimas por lo que en el conjunto del año el PIB se mantendrá en el 0,9%, tal como había previsto en sus anteriores estimaciones, por debajo del 1,3% que estima el Gobierno.
Medidas insuficientes
El Servicio de Estudios del BBVA espera que la creación neta de empleo comience en la segunda mitad de este año. En cuanto a la situación de las cuentas públicas, el banco cree que España reducirá el déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, y podrá llevarlo al 4,4% en 2012. Sin embargo, aunque es el único centro de estudios que comparte las previsiones del Ejecutivo sobre este extremo, cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe seguir «vigilante» y actuar de manera «inmediata y contundente» en los próximos meses si hay evidencia de que las medidas anunciadas no son «suficientes».
El BBVA recuerda que en 2011 la rigurosidad fiscal recae en gran parte en las comunidades autónomas. Éstas tendrán que reducir el déficit en 1,5 puntos, realizando casi el 90% del ajuste necesario para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 3% establecido para 2013.
El documento afirma que los ajustes y reformas «van en la dirección adecuada», aunque estima que podrían ser «insuficientes» como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés. Por eso cree necesario intensificar y acelerar los ajustes y las reformas. En cuanto a la reestructuración del sector financiero, el responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de las entidades.