Murcia

Lorca realoja a las siete familias que vivían en el barrio San Fernando

Lorca realoja a las siete familias que vivían en el barrio San Fernando
Lorca realoja a las siete familias que vivían en el barrio San Fernandolarazon

MURCIA- Las últimas siete familias que residían en el barrio lorquino de San Fernando bajo su responsabilidad y contra criterio técnico, porque los edificios tendrán que ser demolidos a consecuencia de los terremotos de 2011, comenzaron ayer a abandonar las viviendas al haber encontrado soluciones de realojo.

La concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz, confirmó que algunas de esas familias ya han encontrado otra vivienda y defendió que el Ayuntamiento ha realizado «un trabajo importante» para conseguir que abandonaran sus casas. Según indicó, el Consistorio ha ofrecido en los últimos meses a los vecinos distintas soluciones que los vecinos han rechazado, incluido el hospedaje temporal en hoteles, y finalmente todos han optado por aceptar el ofrecimiento municipal de ayudarles a buscar una casa de alquiler y al pago del arrendamiento. Además, desde el mes de abril un coche patrulla de la Policía Local con dos agentes impide los vecinos de este barrio regresen a sus viviendas poniendo en riesgo su seguridad, aunque tres familias siguen viviendo en sus casas.

Asimismo, la concejal informó de que en el transcurso de la última reunión de la Mesa Solidaria, que tuvo lugar el pasado martes en la Sala de Cabildos del Consistorio Municipal, se decidió la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado «Atención social integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos».

Ruiz Jódar explicó que el objetivo de este plan es el de «estudiar y atender de forma integral y específica las necesidades concretas de cada familia afectada directa o indirectamente por los seísmos del año pasado, para favorecer su inserción y normalización». Así, precisó que el proyecto «tendrá una duración de seis meses, de julio a diciembre 2012, y podrá prorrogarse siempre que existan fondos en la Mesa Solidaria y su evaluación sea positiva. La inclusión en el mismo se podrá solicitar a partir del mes de julio en la sede de la propia Concejalía». Al respecto, indicó que «Se trata de un proyecto surgido de la experiencia del trabajo diario de los propios técnicos de la Concejalía».