Navarra
El Festival de San Sebastián vive un día de «servicios mínimos»
El palacio del Kursaal concentra hoy todas las actividades del Festival de Cine de San Sebastián a causa de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Navarra, que ha dejado al certamen donostiarra con una programación de "servicios mínimos".
Los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, donde se proyectan algunas de las películas del Festival, permanecerán cerrados, y tampoco hay proyecciones en las salas comerciales que exhiben los filmes de esta edición.
Todo ello ha hecho menguar el cartel de la jornada hasta quedar en siete películas -dos de la Sección Oficial- que se proyectarán en un total de nueve pases y que contrastan con los 82 que hubo ayer y los 78 previstos para mañana.
Las taquillas del Kursaal están también cerradas, así como el puesto de información que se encuentra fuera de la sede principal del Festival y la pantalla gigante de la plaza Okendo, que retransmite, por ejemplo, las ruedas de prensa de cada día.
El servicio de prensa del certamen ha señalado que no se han registrado incidencias destacadas.
La organización ha cubierto con plásticos negros algunas vallas publicitarias, como las de TVE, patrocinadora del Festival, para evitar que sean ensuciadas o pintadas, ya que están a pie de calle en ambos lados del puente del Kursaal.
El paro general tendrá efectos también sobre la alfombra roja. Monica Bellucci, que acudirá al Kursaal a las siete de la tarde para la proyección de "Rhino Season", la película de Bahman Ghobadi a competición, no posará para las cámaras de televisiones y fotógrafos, ni hará el recorrido habitual ante los admiradores que esperan en el exterior del auditorio.
Otro punto neurálgico del Zinemaldia, el hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas y los principales invitados, funciona con aparente normalidad, aunque los servicios del bar se prestan únicamente para "los clientes alojados".
Ningún responsable del establecimiento estaba disponible esta mañana para informar a Efe sobre la repercusión del paro en el hotel, que ya vivió una larga huelga en 2003 que obligó a algunas estrellas a buscar otro alojamiento.
La dirección ha colocado en todas las mesas del vestíbulo carteles en inglés y castellano en los que informa de la convocatoria de la huelga y pide disculpas por "los inconvenientes que pudiera encontrase tanto en el hotel como en la ciudad durante este día".
Es de suponer que también lo habrá hecho en las habitaciones, donde están alojados, además de Monica Bellucci, todos los miembros del jurado de la Sección Oficial, del que forman parte el actor argentino Ricardo Darín y el realizador mallorquín Agustí Villaronga.
La dirección del María Cristina añade que, "aun estando todos los servicios del hotel funcionado", no les resulta posible garantizar una atención "a la altura"de sus huéspedes y ruega que éstos acepten "hipotéticas"demoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar