Castilla y León
Herrera y Patxi López se alían en favor de los pueblos de ambas comunidades
El presidente de la Junta y el lendakari impulsan la cooperación económica, educativa y sanitaria para «abrir una etapa de complicidad y dejar a un lado las antiguas diferencias»
Valladolid-Objetivo conseguido. Castilla y León y País Vasco están, si cabe, un poco más cerca desde ayer, cuando sus dos presidentes, Juan Vicente Herrera y Patxi López, firmaron en Valladolid un protocolo de colaboración, integrado por 26 puntos, que nace con tres retos: elevar la calidad de vida de los residentes en zonas limítrofes a partir de una mayor atención sociosanitaria y económica, minimizar fronteras administrativas y compartir experiencias de gestión, encaminadas a propiciar «buenas prácticas».
Así lo indicó el presidente castellano y leonés, quien consideró el pacto sellado en el Colegio de la Asunción como «los cimientos para establecer una buena cultura», en lo que constituye «un buen ejemplo en momentos de dificultad» y alberga «mucho de oferta al conjunto de la sociedad». Una idea secundada por Patxi López, que señaló que se trata de «hacer más con menos» y aparcar diferencias «que mantenemos desde antiguo» en favor de los ciudadanos de las zonas colindantes, son claves para afrontar el acuerdo. El documento, que recoge un exhaustivo trabajo y declaración de intenciones por parte de los dos gobiernos autonómicos, tiene como ejes fundamentales la Sanidad, la Educación, la Economía y la Industria, las Infraestructuras, la Protección Civil o la atención a las mujeres maltratadas.
Nuevo tiempo político
El presidente de la Junta aseguró que este acuerdo «abre un nuevo tiempo político e institucional de complicidad», al ser un texto «centrado en lo mucho que nos une». Así, Herrera remarcó que se mantendrá el trabajo que se viene realizando en la asistencia sanitaria a pacientes vascos en Castilla y León -muchos de ellos tienen aquí su segunda residencia- a la par que muchos castellanos y leoneses de las zonas básicas de Treviño, el Valle de Mena y Espinosa de los Monteros seguirán acudiendo a hospitales o centros de Álava o Vizcaya.
Herrera destacó también que irán de la mano en la exigencia al Gobierno central de la ejecución de las grandes redes ferroviarias de titularidad estatal, concretamente la extensión de la línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Valladolid, y que alcanzará la «Y vasca», para culminar su trayecto en la ciudad de Dax, en las Landas francesas. Igualmente recordó que se ha de ejecutar lo previsto en el Corredor Ferroviario del Eje Atlántico. En este punto, Herrera expuso su aspiración de que «ninguna capital» quede al margen del AVE, como «elemento de desarrollo, en pleno siglo XXI».
Asimismo, Herrera apostó por seguir profundizando en «el aprendizaje de la cultura y la lengua vasca», ya que, dijo, «no son un elemento que enfrente o diferencie, sino que enriquece», y sirve para ampliar horizontes laborales. La Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro ya imparte clases de euskera, lengua que también forma parte de las actividades extraescolares en los colegios del Condado de Treviño.
Más fuertes
Por su parte, Patxi López apostó por «unir voluntades y complicidades para ser más fuertes» y defendió la alianza en materias como la protección civil, el turismo o la proyección económica, a partir de la investigación, la búsqueda de estrategias para salir al extranjero o el impulso a proyectos en los que ambas autonomías trabajan, como el despliegue del vehículo eléctrico. El documento también aborda la atención a menores infractores y personas mayores, puntos de encuentro, jóvenes, ayudas para familias en situación de exclusión social o vulnerabilidad, además de energía, industria, comercio, financiación empresarial, medio ambiente y agricultura y ganadería.
Diferencias desde el respeto
En el encuentro también salieron a colación asuntos como la petición de la denominación de origen para el chacolí de Burgos, las vacaciones fiscales vascas, el mantenimiento de la actividad en la Central Nuclear de Santa María de Garoña o el Condado de Treviño. Ambos presidentes autonómicos fueron claros al hacer públicas sus posiciones confrontadas, pero advirtiendo de que estos conflictos institucionales no afectarán a la correcta prestación de servicios a los pueblos limítrofes.
Así, mientras Herrera dijo apoyar las reivindicaciones de viticultores del norte de Burgos para integrarse en una DO y aplaudió la posibilidad de prolongar la apertura de Garoña, López remarcó que el txacolí, según la normativa europea, es sólo el caldo que se produce en Álava, Vizcaya y Guetaria -en Guipuzcoa-.
En cuanto a Treviño, defendieron seguir colaborando en defensa de sus ciudadanos, si bien pusieron sobre la mesa que ambos se sujetan a lo que dicen sus respectivos estatutos de autonomía, el castellano y leonés y el vasco.
Prioridades del convenio
1.- SANIDAD
«Uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar y a preservar», en palabras de Patxi López.
2.- EDUCACIÓN
La Escuela de Idiomas de Miranda de Ebro impartirá euskera y el Gobierno vasco formará a los profesores.
3.- FERROCARRIL
Junta y Gobierno vasco consideran prioritario extender el AVE hasta Francia a través del eje Madrid-Valladolid-Vitoria.
4.- INDUSTRIA
Castilla y León y Euskadi aplicarán un programa conjunto de I+D+i y cooperarán para potenciar sus industrias.
5.- ATENCIÓN A MUJERES
En favor de las víctimas de maltrato se buscará eliminar las trabas administrativas.
6.- PROTECCIÓN CIVIL
Se dará una mayor coordinación para la atención inmediata en los centros de acogida.
7.- NATURALEZA
País Vasco y Castilla y León coordinarán la gestión de territorios limítrofes incluidos en la Red Natura 2000.
8.- TURISMO
Destaca la creación de un paquete turístico sobre museos y la promoción en ambos territorios de la naturaleza.
9.- CULTURA
Las políticas culturales de ambos territorios tendrán una mayor vinculación que la hasta ahora mantenida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar