Literatura
Neuman vivito y coleando
«Lo que duele, además de la vida, es el lenguaje. El cuento lo sabe y se ríe de eso», me refiere el autor a propósito de su último cuentario «Hacerse el muerto» en cuyo título se encuentra toda una declaración de intenciones que atraviesan los 30 relatos –con longitudes, velocidades y voces distintas– que giran alrededor del amor que nos mata y también muere; a la muerte que nos guía hacia el amor para redimirnos de la insignificancia y la risa que nos enamora. El resultado de un confesable vicio por la revelación y el discernimiento, son estas páginas. Para el autor hispano-argentino escribir no es difícil... Lo difícil es no escribir, de ahí que tras su novela de largo recorrido «El viajero del siglo» (Premio Alfaguara y Nacional de la Crítica) vuelva a deslumbrarnos con su forma de acariciar las palabras, esta vez en el formato sincrético del relato, trabajados con enorme celo los aspectos arquitectónicos del género y evitando tentaciones efectistas. Cabalga a la velocidad del neutrino de lo conmovedor a lo surrealista, para congelar el instante del secreto: una silla esperando a un Godot que no llega; un asesino cubista; una mujer que se excita con Platón... Como Neuman dice en su «cuarto dodecálogo»: cualquier forma breve podría ser un cuento, siempre que logre crear sensación de ficción. Él lo ha logrado... Y también manumitir la belleza.
«Hacerse el muerto»
Andrés Neuman
páginas de espuma
139 páginas. 15 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar