ERE

IDEA perdió «por error» 27 millones en una transferencia

IDEA perdió «por error» 27 millones en una transferencia
IDEA perdió «por error» 27 millones en una transferencialarazon

Sevilla- Hasta el 1 de abril de 2011, la Junta otorgó las ayudas para prejubilados y empresas en dificultades de manera discrecional. Durante los dos primeros años de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, apenas nada cambió en la Consejería de Empleo. El ex consejero Recio, sustituto de Antonio Fernández, estuvo un año al frente del puesto sin impulsar modificaciones sustanciales en un sistema de concesión de subvenciones públicas presuntamente ilegal. El escándalo saltó en noviembre de 2010: el Ejecutivo tardó cinco meses en poner orden en la Consejería.

Así lo admitió el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera durante los días que duró su declaración ante la juez Mercedes Alaya. En el acta, a la que ha tenido acceso este periódico, se pone de manifiesto que el descontrol de los fondos públicos se ha prolongado hasta época reciente. «Es cierto que las diversas subvenciones que usted otorgó desde el inicio de su cargo hasta la Orden de 1 de abril de 2011, en la que se acuerdan las bases reguladoras de las ayudas sociolaborales, dictada por el ex consejero de Empleo Manuel Recio, carecían de la fiscalización previa del gasto por parte de la Intervención de la Junta», le preguntó la instructora. «Es cierto», respondió Rivera.

Un ejemplo: un error de la Agencia IDEA –el órgano pagador– convirtió una resolución firmada por Rivera para abonar 299.999 euros en una transferencia por 2.999.999,99. El dinero era para que la aseguradora Apra Leven pagara a prejubilados de Cydeplast. La compañía, que reclama importantes cantidades a la Junta no lo ha devuelto: 2,7 millones de eurosa «perdidos».