México
La guerra en Sacyr se recrudece
Las cajas insisten en pedir una solución pacífica al conflicto con Repsol. Del Rivero se niega a que se vote la creación de una comisión pacificadora
MADRID- Otra reunión, otra trifulca. La tercera sesión del consejo de administración de Sacyr celebrada en apenas diez días para analizar la pugna que mantiene Luis del Rivero con Repsol volvió a poner de manifiesto que al presidente de la constructora le ha surgido una fuerte contestación interna. Al bloque opositor formado por Juan Abelló y Demetrio Carceller se ha sumado ahora el de las cajas de ahorros presentes en su capital –12,07% de las acciones–, descontentas también con la forma en que Del Rivero lleva su disputa con Repsol tras su alianza con Pemex.
Ayer, el bloque que conforman BMN, Novacaixagalicia, Unicaja y Bankia volvió a pedir al presidente de Sacyr que busque una solución negociada al conflicto abierto con la dirección de la petrolera. Las entidades creen que es lo más beneficioso para todos y solicitaron la creación de una comisión negociadora sin la presencia de Del Rivero para buscar una solución que no pase por los tribunales. Fuentes conocedoras del encuentro explicaron que la propuesta no llegó a ser votada porque el presidente de Sacyr aseguró que no estaba en el orden del día, lo que propició que la reunión se zanjase de forma abrupta y con un gran malestar de los opositores. De haberse votado, es muy probable que la propuesta hubiese salido adelante, pues Carceller, Abelló, las cajas y los independientes Diogo Alves y Matias Cortés suman diez votos, por nueve de Del Rivero.
Las cajas de ahorros creen que, de cesar las hostilidades, Repsol estará, además, en disposición de poder desarrollar su tarea de una forma más tranquila, lo que redundaría en beneficio de todos. Asimismo, allanaría la refinanciación del crédito que la constructora pidió para comprar las acciones de la petrolera, que vence en diciembre, y cuyo saldo asciende a 4.900 millones de euros.
«Una acción consumada»
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, niega que Repsol y la petrolera mexicana sean competencia e insiste en que el acuerdo de sindicación de acciones con Sacyr es una «acción consumada». «Repsol no vende gasolina en México, Pemex no vende gasolina en España, tenemos mercados diferentes», afirmó para rechazar su condición de competencia en una entrevista concedida a Noticias MVS. El directivo también insistió en que Repsol seguirá siendo española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar