Lima

Humala obtiene un 317 % y Fujimori un 234 % con el 92 % de los votos escrutado

Escrutado el 92 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Perú, Ollanta Humala obtiene un 31,7 % de los sufragios y Keiko Fujimori un 23,4 %, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ambos candidatos disputarán una segunda vuelta presidencial el próximo 5 de junio.

Del resto de candidatos, Pedro Pablo Kuczynski ha recibido un 18,6 por ciento de los votos escrutados, el expresidente Alejandro Toledo un 15,4 % y el exalcalde de Lima Luis Castañeda un 9,8 %, según los datos oficiales. Otros cinco aspirantes a la presidencia de Perú registraron menos de un punto porcentual cada uno, de acuerdo con la ONPE.

Con esos resultados, se confirmó que el candidato nacionalista Humala se ha impuesto en 16 regiones de las 25 que existen en Perú, en muchas de las cuales ganó por más del 50 % de los votos, como en las sureñas Puno (62%), Cuzco (60%), Tacna, Ayacucho y Huancavelica.

Los apoyos de Humala han sido mayoritarios en el sur de Perú y en el centro, a excepción de Lima y Callao, únicas regiones donde ganó el economista Pedro Pablo Kuczynski. El norte, específicamente seis regiones, han apoyado mayoritariamente al movimiento Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, en casi todos los casos regiones costeras, aunque esta candidata también se impuso en la selvática San Martín.

El partido del expresidente Toledo (2001-2006), Perú Posible, venció en Loreto, la región más grande de la amazonía peruana, con el 33 % de los votos.

En cuanto a la votación por el Congreso, la ONPE solo ha ofrecido datos parciales de porcentajes de votos, sin hacer extrapolación de escaños, por lo que las encuestadoras y los diarios han hecho sus propias estimaciones que no siempre coinciden.