Comunidad de Madrid

Más de 20 años de «batallitas»

La federación socialista madrileña escribió ayer el último capítulo de su convulsa historia. La ausencia de líderes de insuficiente calado en la militancia, las luchas por la cuota de poder de las diferentes «familias» y la intromisión del aparato federal en cada una de las decisiones importantes que han tenido que tomar los madrileños, han convertido a la ejecutiva regional del PSOE en una de las federaciones más débiles del partido de todo el territorio español

Más de 20 años de «batallitas»
Más de 20 años de «batallitas»larazon

La victoria de su último líder regional, Tomás Gómez, en las primarias que celebró ayer el partido, fortalecen la posición de los socialistas madrileños frente al aparato federal. En cualquier caso, las últimas dos décadas han estado plagadas para los miembros de la federación socialista madrileña de sobresaltos, rebeliones y congresos ganados a «dedazo».

Ni siquiera los once años en que Joaquín Leguina estuvo al mando de la presidencia de la Comunidad de Madrid sirvieron para calmar los ánimos en una región en la que los socialistas en escasas ocasiones se ha mantenido unida.

Gestora
Ya más recientemente, bajo el liderazgo de Rafael Simancas, y el cambio de nombre de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que se rebautizó como PSM, el partido vivió uno de sus momentos de popularidad más bajos entre los votantes. Si bien lograron vencer al PP en las elecciones de 2003, días más tarde se volvió a reabrir una profunda quiebra en el partido. El «Tamayazo» hirió de muerte a Simancas y a la federación. La situación le obligó a dejar su cargo como líder regional de los socialistas y dar paso a una gestora liderada por la ex ministra Cristina Narbona.

Precisamente en este escenario hizo aparición el actual líder. el ex alcalde de Parla ganó por mayoría en un Congreso extraordinario no exento de polémica por las presiones de Ferraz. ¿Ha conseguido finalmente el PSM su independencia o esta decisión de la militancia dará lugar a una nueva intervención de Ferraz en Madrid? Eso se sabrá hoy, fecha en la que el socialismo madrileño empieza a escribir su nueva historia.