África

Trípoli

Los gadafistas dejaron morir de asfixia a 19 detenidos en contenedores

Las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi dejaron morir de asfixia a 19 detenidos que se encontraban en el interior de contenedores metálicos expuestos al sofocante calor del pasado mes de junio, en el noroeste de Libia, según afirmó este viernes Amnistía Internacional (AI).

Tres supervivientes a los hechos describieron a AI que el pasado6 de junio los gadafistas los torturaron y después los hacinaron junto a otros 26 hombres en dos contenedores de carga en una zona de obras en Al Jums, a 120 kilómetros al este de Trípoli.

Los detenidos soportaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados y bebieron su propio sudor y orina cuando se terminaron las escasas existencias de agua, mientras sus captores les gritaban "callaos, ratas"cuando gritaban suplicando agua.

Amnistía recalcó que ésta es la primera información que recibe de este hecho, acontecido en junio, ya que Al Jums permaneció inaccesible a la investigación independiente hasta que cayó en manos del Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad de los rebeldes, el pasado 21 de agosto. AI aseguró que este hecho constituye un crimen de guerra, ya que cualquier parte de un conflicto no debe matar o torturar a prisioneros.

Un equipo de Amnistía examinó los dos contenedores metálicos utilizados para recluir a los detenidos en Al Jums y comprobó que carecían de ventanas, tenían las puertas cerradas y la única ventilación llegaba a través de varias decenas de agujeros de bala abiertos en la chapa metálica.

En el contenedor más grande permanecieron recluidas 19 personas, de las cuales 19 sobrevivieron, y en el pequeño de 2x6 metros, había 10 personas y sólo se salvó 1. Algunos prisioneros estaban detenidos desde el pasado 20 de mayo.

Los guardias abrieron los contenedores el 6 de junio y los 11 supervivientes fueron trasladados a otros centros de detención en Trípoli y quedaron en libertad el 21 de agosto, aunque uno de ellos murió más tarde de un fallo renal.

"Sin duda, es un trato atroz e inhumano el que han recibido estas personas, en su mayoría civiles", señaló Diana Eltahawy, investigadora de Amnistía Internacional sobre el Norte de África y que se encuentra actualmente en Libia.