Asturias
Froilán de campamento de verano en Sotogrande por Miguel Temprano
El nieto mayor de los Reyes ya se encuentra totalmente recuperado y puede llevar una vida normal
Esta semana nos han dado la buena noticia de que Felipe Juan, para la prensa «Froilán de todos los Santos», ha celebrado su cumpleaños y ha recibido el alta médica definitiva y, sintiéndolo mucho, creo que no ha sido realmente así… y me explico. Esta semana, viajando en el tren de Madrid a Algeciras para ir a mi querida Tarifa, escuché una conversación sobre un chico que había vuelto el lunes anterior de un campamento de verano en el sur, que se había liado una muy gorda en la estación de Renfe de Algeciras a su regreso, bla, bla, bla…
Nada más lejos de la realidad. Se trataba de mi admirado y amigo Felipe, (él todavía no lo sabe… ya se lo dirá su madre un día de estos). Ése es su verdadero nombre, al que responde en medio de un partido de fútbol, a su madre cuando no obedece y a su hermana, primos, tíos, y abuelos. El buen mozo, valiente, despierto y pelín temerario, recibió la verdadera alta definitiva una semana antes cuando, como uno más, se subió en el Altaria Madrid Puerta de Atocha-Algeciras para irse como otros niños de campamento de verano. Sin Papá ni mamá... sólo con los de su edad. A conocer gente y a ser uno más, como he podido contrastar. Tanto a la ida como a la vuelta fue acompañado por un escolta de la Casa Real que en todo momento permaneció en un segundo plano, conservando la intimidad del adolescente Real.
Antes de seguir con Felipe Juan Froilán he de hacer un alto en el camino. Doña Elena ha sido mi compañera de cabalgada entre las pirámides de Egipto… Sí señores, aquí donde lo ven, uno ha cabalgado codo con codo por las arenas del desierto junto a ella. Nos vio irnos juntos una nieta de Ernest Hemingway, el embajador español y una atónita escolta oficial. Qué tarde tan chula para recordar... qué Borbón es la Infanta Elena cuando está «agustito» y no me refiero a estar con dos vinos de más a lo Ortega Cano. De buena tinta también he sabido que Doña Elena esta «muy contenta» con su hijo. Le gusta el deporte, la naturaleza, el mar y la aventura. Me cuentan que «Felipe esta totalmente recuperado del pie. ¿Si no, te crees que Elena le habría dejado ir al campamento de Sotogrande…? Se lo ha pasado como en la vida… Actividades, deporte, caballos, mar, vela, un montón de niños de su edad. Ha sido perfecto y ha vuelto feliz…».
Recuerdo cuando nos dieron la noticia: «El nieto de los Reyes ha recibido un disparo accidental en un pie con una escopeta de caza». Aquí viene al hilo lo de valiente, despierto y pelín temerario. Froilán es descendiente por parte de padre, del Conde de Ripalda. Don Luis Marichalar y Monreal, según la Historia de España en tiempos pasados, y Wikipedia, a día de hoy, este noble señor fue Ministro de la Guerra durante el reinado de Alfonso XIII. Vamos, que los bisabuelos de sus padres ya se trataban. Y se preguntarán… ¿A que viene este sermón? Pues viene muy a caso. Desde hace meses estoy hablando con militares de los tres Ejércitos: Tierra, Armada y Aire. Y todos los profesionales de la milicia con los que he conversado tienen la misma preocupación: ¿No hay ningún descendiente de su Majestad el Rey que apunte maneras o ganas de hacer su carrera en los Ejércitos?
Froilán «El deseado»
Con la crisis de los Urdangarín es harto probable que ninguno opte por ser militar de carrera, pero el tiempo dirá. Han sido varios los Jefes que han puesto sus ojos en ese jovenzuelo de pelo rizado y mirada despierta. Un chico de 14 años que no le teme a las armas de fuego, que le gusta la aventura y es valiente. Felipe Marichalar y Borbón, es el deseado cadete que espera la Armada Española en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, o el Teniente de Infantería perfecto para pilotar un «Chinoock» de doble hélice de la FAMET… o ese piloto de combate del «ALA 12» que lleva en su escudo la cara de un gato y el lema «No busques tres pies…»
Sí señores, se lo rifan. Todo depende de él. Sus padres sabrán lo que es bueno aconsejarle… sus bisabuelos ya sabemos con que cara recibirían la buena noticia de «habemus cadete». Hoy por hoy Felipe es la gran esperanza, el chico tiene madera y apunta maneras… ahí lo dejo.
Así ocurrió
Fecha: 17/07/2012 .
Titular: Felipe Juan Froilán recibe el alta médica.
Al descubierto: aunque la noticia se publica el 17 de julio, se la dieron antes para que pudiera irse de campamento a Sotogrande.
Quién gana: él, que podrá disfrutar del verano con absoluta normalidad.
Quién pierde: los que tengan que vigilarle.
Tradición militar
Los Príncipes de Asturias acudieron a San Fernando (Cádiz) a la entrega de despachos de los 152 nuevos sargentos de la Armada y la Infantería de Marina Española. Se ha escrito que «la Princesa enfadó a los militares…» porque se saltó el protocolo y en lugar de ir con traje de cóctel, fue con pantalones. Pero los militares no se dedican a criticar esas cosas: «La Jura de Bandera para un militar es el día más importante de tu vida. Juras que vas a dar tu vida por la patria. Ese día los pantalones o la falda de la Princesa están en un tercer o cuarto plano», me aclara uno de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar