Cargando...
Música

Los Ángeles

La acusación cuestiona el equipamiento usado por el médico de Jackson

Un ejecutivo de una empresa fabricante de equipamientos médicos cuestionó hoy en la cuarta jornada del juicio por la muerte de Michael Jackson los aparatos empleados por el acusado, el doctor Conrad Murray, para la medición de las constantes vitales del cantante.

Según Robert Johnson, director de Calidad y Asuntos Clínicos de Nonin Medical, Murray usó un oxímetro de pulso portátil inadecuado para conocer el estado del cantante. "Solo es apto para una revisión puntual de pulso y saturación de oxígeno", dijo Johnson, cuya compañía distribuye el medidor Nonin 9500 que Murray colocó en los dedos de Jackson para saber su estado el día de su muerte.

"No es apropiado porque no tiene alarma", añadió el testigo que, preguntado por la defensa del doctor, aseguró que Murray tendría que estar mirando en todo momento la pantalla del dispositivo para controlar las constantes, de otra forma no sabría si Jackson había sufrido un paro cardíaco.Johnson explicó que el Nonin 9500 estaba diseñado para medir puntualmente el pulso, una operación que tarda 10 segundos, no para su instalación permanente.

La Fiscalía apuntó que el dispositivo usado por Murray se trataba de uno de baja gama con un precio inferior a 300 dólares y que existían otros en el mercado a partir de 750 dólares pensados para un monitoreo prolongado. Murray iba a cobrar 150.000 dólares al mes por ser el médico de Jackson entre mayo de 2009 y marzo de 2010.

El "rey del pop"perdió la vida el 25 de junio de 2009 cuando tenía 50 años, víctima de una sobredosis de medicamentos, en especial de un potente anestésico de nombre propofol, que según la Fiscalía le administró Conrad Murray.

El doctor, de 58 años y que se declaró no culpable de los cargos, está acusado de homicidio involuntario y se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel si resulta condenado. Las primeras personas en subir al estrado en el arranque del juicio esta semana detallaron la dramática situación que se vivió en la mansión del "rey del pop"en Los Ángeles en la fatídica jornada.

Según uno de los guardaespaldas de Jackson, Alberto Álvarez, testigo clave del caso por ser de los primeros en entrar al dormitorio del cantante el 25 de junio, el creador de "Thriller"parecía muerto sobre su cama antes de que llegaran los servicios de emergencia. Álvarez entró en la estancia antes de las 12.20 de la tarde pero el cantante no fue declarado oficialmente muerto hasta dos horas más tarde en el hospital UCLA.

El testigo vio a Jackson tumbado boca arriba sobre el colchón con la cabeza mirando hacia la puerta, con los ojos y la boca abiertos. La escena fue contemplada por los hijos mayores del cantante, Prince Michael, de 14 años, y Paris, de 13, que se mostraron visiblemente afectados.

Álvarez relató que Murray realizaba un masaje cardíaco a Jackson de forma poco ortodoxa, usando solo una mano, y que interrumpió la reanimación para recoger frascos de medicamentos y una bolsa que colgaba de un gotero en la que había propofol, presuntamente con la idea de ocultar pruebas. Fue ese miembro del equipo se seguridad de Jackson quien llamó finalmente a emergencias bajo indicación de Murray.

La defensa ha estado tratando hasta la fecha de restar credibilidad a los testigos presentados hasta ahora exclusivamente por la acusación y sostiene que fue el propio Jackson quien, supuestamente adicto a los fármacos, se tomó en ausencia del doctor la dosis letal de medicina que acabó con su vida.