Castilla y León

Un guardia civil y un médico heridos en León por disparos de un paciente

Un guardia civil y un médico han resultado hoy heridos por varios disparos de escopeta efectuados por un paciente, en una vivienda de Villaornate (León).

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el presunto autor de los disparos, D.M.F., de 27 años, que se encontraba en estado agresivo, ha sido reducido y detenido y le han sido intervenidas dos armas de fuego de uso para la caza.

Los tiros, efectuados con un arma de caza menor, alcanzaron al guardia civil en la cabeza, y al facultativo, en un brazo y una pierna.

El agente, de 43 años y con iniciales J.A.F.M., fue trasladado al Complejo Asistencia de León, donde tuvo que ser intervenido para extraerle el proyectil.

Según han explicado a Efe fuentes del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), el guardia tiene una fractura craneal y se encuentra ya en planta en el Hospital de León, donde permanece en observación con evolución favorable.

Por otra parte, el médico herido, cuya identidad no ha sido facilitada, fue atendido por una UVI móvil de lesiones de carácter leve en el lugar de los hechos, tras lo que pudo desplazarse por sus propios medios hasta el centro de salud de Valencia de Don Juan (León).

Los hechos se han desencadenado de madrugada, después de que una persona, cuya vinculación con el supuesto autor no ha trascendido, llamara al centro de salud de Valencia de Don Juan para solicitar asistencia médica domiciliaria, con el fin de que sedaran al joven de 27 años, que se encontraba en estado agresivo.

Ante esta situación, el médico que recibió el aviso solicitó acompañamiento a la Guardia Civil antes de acudir a Villaornate para atender al paciente.

Cuando el facultativo y el agente ya se encontraban en la casa, una enfermera que había acompañado al médico alertó de nuevo al 112 sobre la 1.00 horas para que acudieran porque se habían producido disparos.

Además, el agente herido del Instituto Armado avisó también al Centro Operativo de la Guardia Civil de León, según fuentes del Servicio de Emergencias.

Fue entonces cuando el 112 envió una UVI móvil al lugar de los hechos que prestó asistencia a los heridos y que trasladó al guardia civil hasta el Complejo Asistencial de León, donde continúa hospitalizado.

El suceso ha causado sorpresa y conmoción en la localidad de Villaornate, de poco más de 400 habitantes y situada al sureste de la provincia de León, a 55 kilómetros de la capital.

Según han comentado a Efe vecinos del municipio, el suceso no ha trascendido hasta esta mañana, cuando ha sido el tema central de conversación entre habitantes del pueblo que han opinado el supuesto agresor es un "buen chaval"que convive "con su enfermedad"-sin desvelar qué padece-.

También fuentes vecinales, que han preferido no dar a conocer sus nombres, han explicado que el joven reside en una céntrica casa en esta localidad leonesa en compañía de sus hermanas.