Cargando...

El caso Carromero

García-Margallo: La preocupación es que Carromero vuelva cuanto antes

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que una vez que la sentencia contra el dirigente del PP Ángel Carromero sea firme, lo que se estima que podría ser en 10 días, se realizará la labor diplomática con Cuba con toda discreción para que regrese cuanto antes a España.

El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y con los subdelegados de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava para tratar cuestiones relacionadas con el País Vasco y Europa.


Al término del encuentro, el ministro se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la situación en la que se encuentra el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.


José Manuel García-Margallo ha asegurado que, en cualquier caso, "la preocupación desde el primer día y hasta hoy va a ser tener en España cuanto antes"a Ángel Carromero. Tras recalcar que la "labor de la diplomacia española"no es comentar sentencias, ni españolas, ni extranjeras, y que eso es algo que corresponde a los jueces, el ministro de Exteriores ha recordado que lo que su ministerio ha hecho desde el primer momento es procurar que "Carromero estuviese atendido, acompañado y asistido"por los servicios diplomáticos y consulares españoles a lo largo de "toda esta peripecia".


Ha explicado que, tras la comunicación ayer de la sentencia, se abre un período de diez días, que vencerá el próximo día 29, en el que "la familia y la defensa tienen que decidir si apelan o no"la resolución judicial. "Si deciden no apelar, la sentencia será firme, y es cuando empezará la labor diplomática para lograr una de las tres cosas: el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España", ha precisado. García-Margallo ha señalado, por último, que "todavía no conoce el texto de la sentencia", aunque ha reiterado que, en ningún caso, iba a comentar su contenido.