Cargando...

Sevilla

La Policía detiene a un implicado en el robo de 130 toneladas de cobre

La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a una persona y otra ha declarado en calidad de imputada en relación al robo de 130 toneladas de cobre que habían sido sustraídas, en su mayoría, a empresas de telefonía y electricidad.

Según ha informado en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, las 130 toneladas de hilo de cobre fueron descubiertas en la empresa de reciclaje Recuperación de Metales Diversos, situada en Aznalcóllar (Sevilla), y tienen un valor en el mercado de 1.219.753 euros.

Esta primera fase de la "Operación Cobre", que comenzó en 2007, ha culminado con la localización e identificación del material sustraído que era comprado por doce empresas dedicadas a la gestión de residuos de cobre, "popularmente conocidos como chatarreros", ha precisado Piedrabuena, para venderlo después a otras industrias.

Las empresas, que intentaban revender el cobre procedente de robos en la provincia de Sevilla están localizadas en Cádiz, Murcia, Granada, Badajoz, Granada, Huelva y Sevilla.

En ésta última empresa sevillana se ha incautado el material robado que la brigada judicial ya ha procedido a su identificación, con cierta dificultad, ha destacado Piedrabuena, "debido a que mezclan todo lo que roban y cuesta separar toda esa cantidad de toneladas, algo que nos ha llevado más de una semana".

Aunque el material sustraído ha sido devuelto en su mayoría a las empresas afectadas (Endesa, Red Eléctrica Española, Telefónica España S.A, ONO e IMESAPI), el comisario jefe ha advertido sobre el perjuicio no sólo económico, sino también ambiental al ciudadano de estos robos.

Gran parte del cobre robado era quemado, lo que produce importantes daños al medio ambiente, según Piedrabuena, para quien esta práctica causa en muchos casos lesiones muy graves o incluso la muerte, en los ladrones de cobre.

El precio del kilo de cobre supera los cuatro euros en el mercado legal y en el ilegal es de entre seis y ocho euros.