San Sebastián
Cantet Ozon Sorín Gavras y el mejor cine español en liza por las Conchas
Aunque en el 60 cumpleaños del Festival de San Sebastián habrá muchas "estrellas per cápita", la competición por la Concha de Oro mira al mejor cine de autor con Costa Gavras, Laurent Cantet, Carlos Sorín, François Ozon, Bahman Ghobadi, Lasse Hallström y una espléndida representación española.
La originalísima "Blancanieves", de Pablo Berger, la poética "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, y el siempre muy personal Javier Rebollo, con "El muerto y ser feliz", forman la triple alianza para que la Concha de Oro tenga oportunidad de quedarse en casa en esta edición, que comienza mañana.
Muda y torera es la adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm por parte del director de "Torremolinos 73", con Maribel Verdú como madrastra de lujo y corriendo otra carrera en paralelo, pues "Blancanieves", antes de que el palmarés se entregue el sábado 29, sabrá el jueves 27 si representa a España en los Óscar.
Su rival en ambas competiciones es "El artista y la modelo", homenaje a la creación artística por parte del ganador del Óscar Fernando Trueba, impulsado esta vez por la colaboración en el guión de otro clásico, Jean-Claude Carrière. Las presencias de Jean Rochefort y Claudia Cardinale ayudan a dar empaque a su propuesta en blanco y negro.
Javier Rebollo, que con su anterior filme, "La mujer sin piano", se llevó la Concha de Plata al mejor director, postula por el premio de interpretación para José Sacristán, protagonista absoluto de este "El muerto y ser feliz", aunque otra española, Penélope Cruz, podría también llevarse la Concha de Plata por su papel protagonista en "Venuto al mondo", del italiano Sergio Catellito.
A pesar de una de las mejores selecciones de cine español vistas en San Sebastián en mucho tiempo, la cosecha internacional no desmerece y pone difícil repetir el triunfo local que el año pasado consiguió "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta.
La apertura tiene un regusto más estelar que de autor, gracias a "El fraude", protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, pero los grandes nombres tras las cámaras se suceden en las otras trece aspirantes al máximo premio de este festival.
Laurent Cantet, el hombre que como jurado de este mismo festival tomó la polémica decisión de dejar fuera del cuadro de honor "El secreto de sus ojos", presentará en Donostia su primer filme tras "La clase", con la que ganó la Palma de Oro en Cannes. Su nueva aventura, rodada en inglés y en Estados Unidos, se llama "Foxfire"y adapta una novela de Joyce Carol Oats.
Otro francés ilustre, François Ozon, que ya ganó el premio especial del jurado con "El refugio", vuelve avalado por el FIPRESCI conseguido en Toronto con "Dans la maison", y un francés de adopción, el griego Costa Gavras, presenta "Le capital", una muestra de su incombustible cine de compromiso que le hizo ganar la Palma de Oro con "Missing", Oso de Oro con "La caja de música"y un Óscar por "Z".
Desde Argentina, Carlos Sorín sigue trayendo muestras de pequeño gran cine, o al menos intentará mantener esa tónica habitual de títulos como "Bombón el perro"o "Historias mínimas"con "Días de pesca".
Lasse Hallström, autor de cintas tan conocidas como "Mi vida como un perro"o "Las normas de la casa de la sidra", buscará en su suecia natal recobrar aquel pulso tras varios años erráticos con "The Hypnotist", con Lena Olin.
Un experto en Conchas de Oro, el iraní Bahman Ghobadi, puede convertirse en el primer cineasta con tres de ellas, tras "Las tortugas también vuelan"y "Media luna", gracias a "Rhino Season", cinta de nacionalidad turca, aunque temáticamente, todo apunta a que la gran "revolución"la traerá "The Attack (El atentado)", coproducción entre Líbano, Francia, Catar y Bélgica dirigida por Ziad Doueiri.
La cinta china "All apologies", de Emily Tang, y la danesa "The Dead and the Living", de la austríaca Barbara Albert, completan la sección oficial a concurso, que será examinada por el jurado oficial presidido por la productora Christine Vachon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar