Hamburgo

Cerdá critica la «dejadez» de Aguilar ante los ataques contra los productos españoles

El Ejecutivo regional pidió ayer al Gobierno de España que exija «firmeza e inmediatez» a las autoridades europeas para determinar el foco de contaminación alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania, y lamentó la «dejadez y el poco interés» de los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente por la «falta de respuesta inmediata» ante los ataques a los productos españoles.

033mur31fot1
033mur31fot1larazon

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reclamó a las ministras de Sanidad y Medio Ambiente, Leire Pajín y Rosa Aguilar, que pidan responsabilidades a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, «que ante estos casos debe actuar con rapidez e inmediatez», y sin embargo, «todavía no ha reaccionado», a pesar de que «hemos conocido que la bacteria está presente en Hamburgo desde hace tres meses. Cerdá, tras reunirse ayer tarde con las organizaciones agrarias, cooperativas, y productores y exportadores del sector hortofrutícola regional para analizar las consecuencias derivadas de esta crisis alimentaria, indicó que «se ha señalado injusta y precipitadamente a nuestro país» como origen del brote infeccioso en Alemania. El titular de Agricultura y Agua aseguró que es «incomprensible» que cualquier autoridad «cree alarma e inquietud en el consumidor sin tener ningún tipo de rigor ni prudencia sobre la causa del problema». Según el consejero de Agricultura, el foco «puede estar en otros factores», como la manipulación en destino o la entrada de productos de terceros países a través de las fronteras europeas «en las que no hay controles y que venimos denunciado reiteradamente ante el Ministerio».

Graves consecuencias
Cerdá subrayó que el sector agrícola español está sufriendo graves consecuencias económicas y daños de imagen «irreparables». El titular de Agricultura y Agua aseguró que «nuestras medidas de seguridad alimentaria son de las más exigentes del mundo», y añadió que los protocolos de la cadena de trazabilidad en todo el proceso productivo y comercial «se cumplen exhaustivamente. De ahí la confianza que nos han depositado siempre los mercados europeos». De esta manera, el Gobierno regional reclama al Gobierno central «celeridad para conocer las causas». «Pedimos que se tomen todas las medidas necesarias para recuperar la buena imagen de los productos hortofrutícolas murcianos y españoles y que se exijan responsabilidades por las pérdidas económicas que esta situación está provocando», concluyó el consejero. Por su parte, la Comisión Europea anunció ayer que espera recibir el «martes o miércoles» los resultados de los análisis realizados en las dos explotaciones de Almería y Málaga a raiz del brote de una bacteria intestinal detectado en Alemania. Y aunque dicha comisión subrayó ayer que «no hay necesidades» de bloquear el mercado europeo a los pepinos procedentes de España, pese a la decisión de Alemania, Austria y otros países de la Unión Europea han decidido retirar este producto, así como otras hortalizas importadas desde nuestro país.

Las pérdidas superan ya los 200 millones
Las diversas asociaciones agroalimentarias murcianas están reclamando medidas urgentes al Gobierno central y a la Unión Europea ante las consecuencias de la crisis alimentaria en Alemania. De hecho, aunque aún no se han cifrado las pérdidas, éstas pueden superar los doscientos millones de euros, e incluso podrían aumentar ya que cada vez son más los países, que ante el miedo de infecciones, están prohibiendo la entrada de productos españoles, cuando ni siquiera está claro si el brote ha sido provocado en España.