Sevilla

La cúpula del PSOE de Almería dimite ante el «autoritarismo» de Griñán

Griñán no controla el PSOE andaluz. Hasta ahora, eran conocidas las discrepancias con las direcciones provinciales del PSOE en Cádiz y Almería. Ayer, ésta última explotó, y abre una nueva crisis interna en la federación socialista más importante de España. 

En la imagen, Diego Asensio, ex secretario del PSOE
En la imagen, Diego Asensio, ex secretario del PSOElarazon

El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, presentó su dimisión ante las «continuas agresiones» del secretario general de los socialistas andaluces. Lo acompañó también el ya ex presidente del partido en la provincia, Martín Soler, ex consejero del Gobierno andaluz que rechazó continuar en el Ejecutivo de Griñán. Soler, afín a Luis Pizarro y Manuel Chaves, estuvo en las quinielas como sucesor del actual vicepresidente tercero del Gobierno al frente de la Junta.

La dimisión de Asensio era un «brindis al sol». La decisión, según dijo, la tomó el jueves por la noche. A primera hora de ayer se la trasladó al vicesecretario general del PSOE, José Blanco; al secretario de Organización, Marcelino Iglesias; al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; y al secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías. Su gesto, en cualquier caso, era intrascendente porque ayer 27 miembros de la Ejecutiva provincial del PSOE en Almería presentaron su dimisión, lo que según los estatutos del partido obliga a la disolución de la dirección y a convocar una gestora provisional o un congreso. Su salida era obligada.
Asensio considera que esta operación ha sido completamente «diseñada» por la dirección regional del partido. 

Los cargos que presentaron su dimisión en bloque descartan esta teoría. El portavoz en funciones del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, señaló que es «absolutamente falso» que Griñán estuviera detrás, mientras que el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno, habló de «ejercicio de libertad individual». Palabras «desafortunadas» ¿Una operación para eliminar a una dirección provincial a espaldas del «líder» del secretario general del PSOE-A? Eso es lo que mantuvo la secretaria de Organización, Susana Díaz, que circunscribió los movimientos al ámbito provincial y calificó como «muy desafortunadas» las palabras de Asensio. La «número dos» del PSOE andaluz, Susana Díaz, circunscribió los movimientos «al ámbito provincial» y pidió «respeto» para Griñán. El PP ha arrasado en Almería y gobernará tanto en la ciudad como en la Diputación.