Moscú

El Rey llega a Rusia para promover negocios e inversiones

El rey de España, Juan Carlos I, llegó hoy a la capital rusa al frente de una nutrida delegación gubernamental y empresarial, en una visita oficial en la que recibirá el Premio Estatal de Rusia por su papel en la transición española.

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó al monarca a Moscú aterrizó sobre las 17.30 hora local (13.30 GMT) en el aeropuerto oficial de Vnúkovo, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

La delegación española incluye a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, así como del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Además, el sector empresarial español está representado por una decena de altos ejecutivos de compañías líderes como OHL, FCC, Indra, Talgo, Iberdrola y Técnicas Reunidas, entre otras.

En declaraciones a los periodistas que acompañan a la delegación, el Rey dijo que «siempre le ha gustado ir acompañado por la prensa», pues desde el año 1991 no viajaba prensa en el avión, «pero que no era posible porque los servicios de seguridad le decían que no había sitio», bromeó. En tono igualmente distendido, aludió a que «tendría que estar de baja» pero que él no puede.

En cuanto al motivo del viaje, aseguró que hará todo lo posible para que las empresas españolas, como Talgo, pueden participar en el proyecto del AVE entre Moscú y San Petersburgo, pero que sería más fácil si éstas empresas tuvieran oficinas en el país, y citó a empresas alemanas y francesas del sector como ejemplo. Recordó, igualmente, que la española OHL está construyendo un tramo de 300 km. en los Urales.

Para el rey don Juan Carlos, la solución pasa por «exportar, exportar y exportar», y puso como ejemplo el caso de Navantia en Australia, ya que este país ha encargado dos fragatas después de haber visto allí evolucionar sobre el terreno a este tipo de buques..

La visita oficial propiamente dicha comenzará a primera hora de este miércoles, con la reunión del rey y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, promotor de un multimillonario y ambicioso programa de modernización de las infraestructuras de la capital rusa, en el que podrían participar empresas españolas.

Después, el jefe de Estado español mantendrá una reunión con el expresidente y actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, que tendrá lugar en el palacete de Morózov, que en época soviética albergó durante casi medio siglo la ya desaparecida Casa de la Amistad con los Pueblos Extranjeros.

Desde allí el monarca se desplazará al Kremlin, donde recibirá de manos del presidente ruso, Vladímir Putin, el Premio Estatal de Rusia por su "actividad humanista"y papel en la transición española.

La distinción le fue conferida por Medvédev, entonces presidente ruso, el 23 de febrero de 2011, coincidiendo con el trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado en España que protagonizó el coronel Tejero.

El rey Juan Carlos es símbolo de reconciliación en un país desgarrado por la Guerra Civil. Su mérito ha sido convencer y explicar a todos que el pueblo es uno solo", afirmó en su momento el director del museo Hermitage, Mijaíl Piotrovski, vicepresidente del Consejo de Cultura y Arte adjunto a la Presidencia rusa.

Inmediatamente después de la ceremonia de la entrega del premio, el monarca español se reunirá con el jefe del Kremlin.

La apretada agenda de la visita concluirá con un almuerzo de trabajo con empresarios rusos y españoles, presidido por el rey y Putin.