Bienestar
Proyecto Campus, una iniciativa para cuidar de la salud mental en la universidad
Fundación Universia, con el respaldo de Banco Santander, y Campus Salud y Bienestar, se unen en una gran alianza para monitorizar y mejorar el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios
Un informe de la Organización Mundial de la Salud y Unicef señala que a nivel mundial un 20% de los jóvenes en edades entre los 18 y los 24 años experimentan algún problema de salud mental, un porcentaje que se vio disparado con la pandemia.
En nuestro país, las cifras no son muy diferentes. Según el estudio La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas, que llevaron a cabo de manera conjunta el Ministerio de Universidades junto al Ministerio de Sanidad, más de la mitad del alumnado ha sentido la necesidad de apoyo psicológico por problemas de salud mental.
La precariedad, la incertidumbre laboral, los problemas de vivienda, el estrés producido por los propios estudios o el cambio climático son algunos de los factores, tanto personales como sociales, que hacen que la salud de los adultos jóvenes se vea resentida y que los trastornos aparezcan, en la mayoría de las veces, antes de los 25 años.
De ahí que resulte fundamental tratar de encontrar maneras efectivas para cuidar del bienestar de los estudiantes. Uno de los principales enfoques que trae la ley es la obligación de que las universidades implementen servicios de prevención, orientación psicopedagógica y fomento del bienestar ya desde los propios espacios universitarios.
En este contexto, Banco Santander lleva apoyando durante años a este colectivo a través de Fundación Universia, la cual centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, comprometida con el progreso de los jóvenes y otros colectivos, en el camino hacia su desarrollo educativo y la alta empleabilidad.
En línea con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de 2023, Fundación Universia, respaldada por Banco Santander, y Campus Salud y Bienestar, de la asociación inRecovery, han dado un paso más allá y han sellado la primera gran alianza iberoamericana para promover iniciativas de salud mental entre los estudiantes superiores.
Empezando desde el campus
Proyecto Campus nace para responder a esta creciente preocupación y aumentar la concienciación sobre los problemas de salud mental y la importancia de contar con herramientas adecuadas para enfrentarlos.
Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado curso 2023-2024 en una prueba piloto, en las universidades de Camilo José Cela, Complutense de Madrid y Miguel Hernández de Elche. Comenzando con una monitorización que analizó a más de 16.000 personas, se procedió a un perfilado que permitió definir los planes de prevención, formación y recuperación más adecuados para que cada centro cuide de su comunidad.
El director de Campus Salud y Bienestar Manuel León ha compartido que utilizar datos en gran escala les ha permitido “crear modelos predictivos y entender el perfil del universitario en profundidad”, lo que se traduce en una “información muy útil para que la institución pueda poner en marcha sus propios planes y actuar con un mayor conocimiento para garantizar un mejor entorno”.
Más de 1.000 centros universitarios
Una vez concluida esta primera prueba con éxito, se ha firmado el acuerdo por el que Fundación Universia dará a conocer el proyecto Campus en los más de 1.000 centros de educación superior que forman parte de Meta Red ESG en España, Portugal y Latinoamérica.
Esta red es una propuesta colaborativa de Fundación Universia formada por universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas que se han unido para implementar los criterios del enfoque Environmental, Social y Governance (ESG).
La directora de la Fundación Beatriz Arribas ha señalado que “este acuerdo entre Campus y Fundación Universia incluye una serie de iniciativas clave que tienen como objetivo proporcionar a las universidades herramientas y conocimientos para enfrentar estos desafíos y es de gran relevancia para el futuro de la salud mental del estudiantado en las universidades”.
Por su lado, Gabriel Rubio, catedrático de Psiquiatría y cofundador de Campus, ha indicado que “conocer los datos sobre el estado de la salud mental y los hábitos de los universitarios, comprender y poner estos datos en contexto es fundamental para implementar planes a medida que cuiden del universitario y mejoren su bienestar”.
Proyecto Campus ha sido pionero a la hora de ofrecer un enfoque integral para las cuestiones de salud mental entre el alumnado universitario, especialmente en los tratamientos de las conductas adictivas.
Trabajando, no solo en la prevención, sino también en la recuperación, este plan de acción ha dejado patente que, con las herramientas adecuadas, los jóvenes pueden superar sus problemas y continuar con éxito su formación académica.
Comprometidos con el bienestar psicológico
Banco Santander cuenta con una trayectoria de más de 27 años apoyando la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión que supera los 2.300 millones de euros.
En ese tiempo, además, han impulsado a más de 1,5 millones de personas y empresas y han establecido acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas de 26 países diferentes.
Fundación Universia, a través de la iniciativa de MetaRed que es una de las plataformas que la entidad dedica a la comunidad universitaria, encargada de crear ecosistemas colaborativos. Desde el año 2005 la Fundación ha invertido más de 20 millones de euros para impulsar la empleabilidad, el progreso y el bienestar del estudiantado con discapacidad y otros colectivos vulnerables.