En colaboración con sección patrocinada

Solidaridad

Los empleados de Banco Santander muestran su lado más solidario con ‘Euros de tu nómina’

En esta iniciativa de la entidad, los empleados pueden donar una cantidad mensual de su nómina a causas sociales de su elección. A su vez, todo el dinero que recaudan es igualado por el banco, para colaborar en la construcción de un mundo más justo

Asistentes en la entrega de premios de 'Euros de tu nómina', que celebraba su XVI edición.
Asistentes en la entrega de premios de 'Euros de tu nómina', que celebraba su XVI edición.Banco Santander

Una sociedad comprometida con todas las personas que la conforman es una sociedad mejor. Por eso, es fundamental cualquier esfuerzo para evitar que nadie se quede atrás y aportar nuestro granito de arena, por pequeño que sea, para ayudar a quien más lo necesita. Por ello, aunar fuerzas es una garantía de éxito, ya que juntos somos capaces de mucho más. Tanto la ciudadanía como la empresa privada y pública o las instituciones compartimos algunos retos globales que debemos atajar con urgencia si queremos poner los cimientos de un futuro que merezca la pena.

Cada vez son más las compañías que deciden utilizar su músculo como organización para imprimir un impacto real en la sociedad. Hoy el voluntariado corporativo “se ha instalado y consolidado en la agenda empresarial, representando una poderosa herramienta de gestión que permite a las empresas generar conexión con la comunidad y generar valor añadido interno, a través del desarrollo profesional de los empleados”, como indica el 1º Informe El estado del Voluntariado Corporativo en España.

Este análisis indica que la mayor parte de los proyectos en nuestro país se dirige a actividades relacionadas con el medioambiente y el entorno (72%) y la inclusión sociolaboral (62,7%), además de la educación y formación para el desarrollo sostenible.

Apostando por un mundo más humano

Un ejemplo de ello es Euros de tu nómina de Banco Santander, una iniciativa que permite colaborar a los miles de trabajadores que forman parte del Grupo en España con proyectos de su elección a través de una aportación mensual en su salario de forma individual. Una vez recaudado el total de esas donaciones, Banco Santander, además, aporta la misma cantidad para el fondo de Euros de tu nómina.

De este modo, los empleados de la entidad tienen la oportunidad de compartir su ilusión y solidaridad y de apostar por una mayor justicia social a través de entidades que trabajan a diario con colectivos vulnerables.

En la última edición, la 16ª que celebra el banco, se presentaron un total de 246 proyectos ante un comité interno de selección que escogió 30 finalistas. De entre estos candidatos, más de 2.150 profesionales de la entidad escogieron a los 16 ganadores de entre 4 categorías: Discapacidad, Inclusión Social, Salud y Cooperación Internacional.

Los proyectos premiados se repartieron los 695.788 euros de los que disponía el fondo de la siguiente manera: 48.487 euros para tres entidades y 28.487 euros para la restante, por categoría, siendo este reparto una novedad de la edición, ya que se ha querido dotar de fondos tanto a los grandes proyectos como a los medianos y pequeños.

Los premiados

En la categoría de Discapacidad, los proyectos ganadores fueron los siguientes:

  • La investigación TranslationalStress de la Asociación DalecandELA, que busca financiar la investigación en metodologías puente para la traslación efectiva de dianas terapéuticas a modelos preclínicos a pacientes de ELA.
  • El cole de Celia y Pepe, de la Fundación Querer, que se trata de un centro pionero en España y abierto en 2018 para niños con trastornos neurológicos con una innovadora metodología educativa y un entorno multidisciplinar.
  • Una escuela para tod@s, de la Federación Down Galicia, que apoya la inclusión educativa de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en la escuela ordinaria, con apoyo y refuerzo educativo y psicopedagógico.
  • Una impresión 3D para mejorar la calidad de vida, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO); que consiste en la creación de productos individualizados adaptados a la anatomía y necesidades específicas de cada persona, para mejorar su movilidad y su autonomía.

En la categoría de Inclusión Social, los premiados fueron:

  • El proyecto La mare que va, de la Fundación Asindown, que forma en hostelería y turismo a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
  • Futur&Co, ningún joven en la calle, de la Obra Social San Juan de Dios, que contribuye a que los jóvenes sin hogar puedan emanciparse con los apoyos necesarios a través de formación, trabajo y vivienda.
  • Contigo lo consigo, de Acción Familiar, que apoya y acompaña a 120 menores de edad en situación de desprotección grave en sus familias, que se encuentran bajo tutela en Centros de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid.
  • La residencia para mujeres con adicciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica, de la Fundación Hay Salida, que ofrece alojamiento terapéutico, tratamiento multidisciplinar intensivo y un plan de intervención individualizado a mujeres con adicciones en proceso de recuperación.

En la sección de Salud, los ganadores fueron:

  • El proyecto de acondicionamiento del nuevo centro ocupacional, de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Ourense (AFAOR), que se está encargando de la restauración de un local para la creación de unidades terapéuticas para la atención de enfermos de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.
  • El proyecto de atención respiratoria para enfermos de ELA, de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), que facilita servicios de fisioterapia y/o logopedia, así como técnicas de soporte ventilatorio.
  • Espacios libres de violencia para los niños: Por una salud mental accesible a jóvenes en situación de vulnerabilidad, de Médicos del Mundo, que se desarrolla en Melilla y que aborda la violencia infantil y adolescente.
  • Lo que nos queda por vivir, de la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias (GALBÁN), que realiza un seguimiento de los supervivientes de cáncer infantil y les ayuda con secuelas habituales a través de apoyo, atención psicológica, orientación y acompañamiento.

Por último, los ganadores de la categoría de Cooperación Internacional fueron:

  • El proyecto Forfait Mama, de la Asociación Harambee, que da atención a mujeres embarazadas y sus bebés con el fin de reducir la mortalidad maternal y neonatal en la República Democrática del Congo.
  • Los microcréditos agroganaderos para mujeres en Kenziga (Uganda), de la asociación Rafiki África, que busca transformar la economía agraria de subsistencia y convertirla en negocios familiares prósperos y rentables, dando prioridad a las mujeres.
  • Ponte en su piel, de la Fundación África Directo, que introduce servicios dermatológicos regulares en Malawi para ayudar a luchar contra el cáncer de piel a las personas con albinismo, que son discriminadas y perseguidas en muchas comunidades.
  • La puesta en marcha de un centro de salud nutricional infantil en Kenia, de la Fundación Dilaya, que consiste en la construcción y equipamiento de uno de los dos locales de este tipo que necesita la zona de Kilulu, en el que se atenderá a mujeres y niños del ámbito rural que viven en condiciones de extrema pobreza.

Cada año, estas ONG ganadoras se incorporan a la red solidaria del banco, que ya cuenta con más de 150 organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas de voluntariado -en especial con voluntariado probono, en el que los empleados ponen su conocimiento a disposición de las entidades sociales.