En colaboración con sección patrocinada

Empleo

Banco Santander, a través de Universia, ayuda a más de 5.000 jóvenes a conseguir su primer empleo

“Nuestro objetivo es impulsar la empleabilidad y acercar el talento a la empresa”, comenta Claudia Sandia, responsable de captación de la plataforma

Gracias a Universia, se han ofrecido más de 8.500 ofertas de empleo solo en 2023.
Gracias a Universia, se han ofrecido más de 8.500 ofertas de empleo solo en 2023.Christina Wocintechchat - Unsplash

Las habilidades digitales son hoy una prioridad en el mercado de trabajo. Nos encontramos ante un horizonte que cambia a cada segundo, debido, en parte, a la irrupción de las nuevas tecnologías: herramientas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Big Data están redefiniendo el mundo tal y como lo conocemos.

Y aunque son muchas las oportunidades que se abren en ese nuevo mundo, también existen los retos a los que tenemos que hacer frente. La digitalización se produce a un ritmo tan vertiginoso que no siempre resulta fácil adaptarse a él.

Por eso, las instituciones educativas tienen que hacer un esfuerzo para ofrecer formación actualizada que pueda responder a las nuevas necesidades que van surgiendo, sobre todo, en el mercado laboral, y a los desafíos que trae el futuro. Una realidad a la que tenemos que sumar el desempleo el juvenil. La tasa de paro en la franja de 16 a 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es del 28,36% en nuestro país, una de las más altas de la eurozona. Una situación que se puede revertir, precisamente, si tenemos en cuenta esas nuevas necesidades laborales que han abierto nuevos nichos de mercado en las empresas e instituciones.

En este contexto, Banco Santander, que mantiene un compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años, trata de contribuir en esta dirección; a través de Universia, empresa del Santander dedicada a la gestión del talento y al apoyo de la transformación digital de las universidades, ha puesto su granito de arena a esta situación. Gracias a esta plataforma, se han ofrecido más de 8.500 ofertas de empleo solo en 2023 y más de 5.000 jóvenes han podido acceder al mercado laboral. “Estamos apostando por iniciativas, donde realmente podamos formar a los jóvenes, incluso, a perfiles en reskilling o upskilling, que realmente permitan responder a este gran desajuste que existe”, comenta Claudia Sandia, responsable de captación y selección de talento junior de Universia.

Al lado de nuestros futuros profesionales

Universia cuenta con casi 132.000 usuarios y 7.082 empresas registradas, a los que ofrece orientación y asesoramiento. “No solamente acompañamos a los estudiantes cuando están finalizando su carrera, sino a lo largo de toda su trayectoria universitaria. Nuestro objetivo es impulsar la empleabilidad y acercar el talento a la empresa”, apunta Claudia Sandia. Pero también ofrece la posibilidad de elaborar el CV con el apoyo de inteligencia artificial, información sobre cursos online y presenciales, carreras y centros universitarios, y guía de empresas en todo el territorio nacional, entre otros servicios y herramientas.

Así, Universia otorga una conexión directa entre empresas, talento universitario e instituciones educativas. “Conocer qué demanda el mercado laboral y su abordaje es fundamental”, explica Beatriz Sevillano, Talent Manager de Universia, “por ello, ofrecemos a los jóvenes el apoyo necesario para fortalecer su candidatura y, entre otros servicios, les ofrecemos una serie de test competenciales, digitales y profesionales, que les permiten conocer sus fortalezas y áreas de mejora, de forma que puedan entender su porcentaje de adecuación a las ofertas de empleo a las que han aplicado”.

La mayor parte de estas ofertas a las que hace referencia Sevillano han tenido lugar dentro de la industria del software y la ingeniería, dos sectores al alza en los próximos años.

Por otra parte, para los estudiantes que aún no tienen clara la profesión que más encaja con sus aptitudes, Santander también pone a su disposición Smart Talent Scanner, una herramienta digital que ayuda a sus usuarios a encontrar su camino en el mercado laboral. Esta web registra una media de 20.000 consultas al mes y cuenta con un test de orientación vocacional que permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario.

Las profesiones que están por venir

El último informe The Future of Jobs Report del Foro Económico Mundial ha recogido los campos profesionales que más se demandarán en los próximos años. De acuerdo con el estudio, la necesidad de aquellas posiciones relacionadas con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad estarán al alza.

Algunos ejemplos son:

  • Especialista en IA.
  • Experto en sostenibilidad.
  • Experto en ciberseguridad.
  • Especialista en Business Intelligence y Data Scientist.
  • Analista e ingeniero de datos.
  • Ingeniero de robótica.
  • Especialista en transformación digital.
  • Desarrollador Blockchain.
  • Experto en comercio electrónico.
  • Experto en desarrollo de negocio.

En cuanto a las soft skills, la red profesional LinkedIn destaca cuestiones como la comunicación, el liderazgo, la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, el trato al cliente o la investigación como algunas de las habilidades que marcarán la diferencia en el futuro.

Además, y de cara a dar una buena impresión en una entrevista de trabajo, el portal de empleo Indeed propone estos consejos para aumentar las posibilidades de conseguir el puesto:

  • Realizar una pequeña investigación sobre la compañía y las personas entrevistadoras, para tener toda la información posible y entender los objetivos de la empresa.
  • Practicar aquellas respuestas y preparar un elevator pitch.
  • Estudiarse a fondo la descripción de la oferta.
  • Preparar una lista de referencias en caso de que sea necesario.
  • Preparar ejemplos de casos de éxito de experiencias laborales pasadas.
  • Hacer preguntas y mostrar interés por el puesto.