En colaboración con
Empleabilidad
Banco Santander abre una puerta a los nuevos talentos STEAM con Talent Race
Con el objetivo de impulsar la empleabilidad de estudiantes y recién graduados, la entidad, a través de Universia, ha lanzado una competición para que estos perfiles demuestren su talento y puedan acceder a oportunidades laborales
Hoy en día, las denominadas carreras STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) son un motor del progreso fundamental, ya que son disciplinas con un gran potencial para transformar las industrias y resolver problemas a nivel global. En España según el último informe de la Fundación CYD, el 18,8% de los graduados son de carreras STEM, un dato que indica que hay un déficit de profesionales de estas titulaciones, si se compara con la media europea (25,1%).
Pero, ¿qué pasa con el mercado laboral? La demanda de profesionales de estas áreas está aumentando, pero también lo está haciendo la exigencia en cuanto a habilidades y capacidades., por lo que obtener una primera oportunidad laboral puede ser realmente difícil.
En respuesta a esta necesidad, Banco Santander, a través de Universia, empresa de la entidad dedicada a la gestión del talento joven y al apoyo de la transformación digital de las universidades, ha lanzado Talent Race. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo conectar a los talentos emergentes con empresas líderes y brindarles una oportunidad hacia el mundo laboral.
Un campo fértil para la innovación y el crecimiento
Prácticamente todas las facetas de nuestras vidas se han visto afectadas por la revolución digital. Es por eso que, desde la inteligencia artificial y la robótica hasta la realidad aumentada y la ciberseguridad, la demanda de profesionales en STEAM está en auge, según han confirmado las proyecciones del Foro Económico Mundial. Optar por una de estas titulaciones abre puertas a oportunidades laborales a corto y largo plazo, y empleo estable: un informe de Technology by PageGroup revela que para 2025 América Latina necesitará 3,5 millones de trabajadores de estos sectores.
Entender el impacto de estas titulaciones a nivel global desde la educación más elemental, es esencial para despertar la curiosidad de las nuevas generaciones y crear un interés genuino en estos aprendizajes. Y es que la formación en STEAM es, en muchos sentidos, una forma de participar activamente en la construcción de un futuro más sostenible y avanzado, ya que las soluciones a algunos de los problemas más apremiantes de nuestra era provienen de estos campos, impulsados además por la tecnología y la innovación; desde los avances en medicina hasta las energías renovables.
En la educación superior, las universidades y centros de formación profesional trabajan incansablemente para adaptar su oferta de manera ágil y rápida. Para atender las exigencias del mercado y de la sociedad, los centros ofrecen una amplia variedad de titulaciones en las que los estudiantes no solo adquieren los conocimientos técnicos necesarios, sino también las llamadas soft skills, es decir, habilidades como el trabajo en equipo o la resolución de problemas, esenciales para el desempeño de estos empleos.
Talent Race: Un puente hacia el primer empleo
Ahora bien, ¿qué pasa cuando los jóvenes obtienen su titulación y tienen que enfrentarse al mercado laboral? Es común que encuentren un obstáculo generalizado: la falta de experiencia. Aquí es donde entra Talent Race, un reto diseñado por Banco Santander y Universia para que los estudiantes de últimos cursos y recién graduados, puedan demostrar las competencias adquiridas durante los años de formación en un entorno competitivo y al que pueden apuntarse hasta el 19 de octubre.
La competición comienza con un test de esas soft skills para evaluar competencias como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo. Los candidatos y candidatas que superen esta fase inicial accederán a una clase magistral exclusiva ofrecida por AWS (Amazon Web Services), donde aprenderán sobre el funcionamiento de AWS DeepRacer (un coche de carreras a escala 1/18 totalmente autónomo pilotado mediante “aprendizaje por refuerzo”) y recibirán consejos muy útiles para la fase final de la competición.
Además, los participantes de Talent Race tendrán acceso a una serie de actividades complementarias, entre las que se incluye una visita al IE para participar en un encuentro sobre sostenibilidad y transición energética, así como la posibilidad de experimentar un primer día en una oficina con discapacidad visual gracias al videojuego ‘Abre tus sentidos’ de Fundación Universia.
Banco Santander y su compromiso con el talento joven
El evento culminará con una gran final el 21 de noviembre, donde los equipos multidisciplinares resolverán varios retos a través del juego. Los ganadores y ganadoras recibirán una beca para estudiar en el IE y diferentes reconocimientos económicos de hasta 3.000 euros. Estos premios no solo representan un incentivo financiero, sino también una valiosa oportunidad para continuar su formación y avanzar en sus carreras profesionales.
Desde hace más de 27 años, la entidad financiera ha invertido más de 2.300 millones de euros y ha otorgado más de 1,5 millones de ayudas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades y organizaciones, lo que demuestra un compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento que ha sido reconocido por la prestigiosa revista de negocios Fortune.
✕
Accede a tu cuenta para comentar