Funeral
Cinco primeras damas estadounidenses se reúnen para despedir a Rosalynn Carter
En el acto estuvo presente su esposo, el expresidente Jimmy Carter, en cuidados paliativos desde febrero
Esta semana se han celebrado las ceremonias fúnebres por la exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter, fallecida el 19 de noviembre a los 96 años. El martes 28, la Iglesia Glenn Memorial de Atlanta (Georgia) reunió a numerosas personalidades para rendirle el último adiós. Entre ellas, Jill Biden, actual primera dama, y sus antecesoras Melania Trump, Michelle Obama, Hillary Clinton y Laura Bush. Estuvieron también presentes el presidente Joe Biden y el expresidente Bill Clinton.
En el acto destacó sobre todo la presencia del esposo de Rosalynn, Jimmy Carter, rodeado de sus hijos, nietos y catorce bisnietos. El expresidente tiene 99 años y se mantiene, desde febrero de este año, ingresado con cuidados paliativos. Sus apariciones públicas son muy escasas, pero en esta ocasión no quiso faltar al homenaje de despedida de su mujer. Llegó en silla de ruedas, vestido con traje oscuro y corbata y una manta que le cubría las piernas. Acompañado de uno de sus médicos, no soltó la mano de su hija Amy.
Se vivieron momentos muy emotivos. James Carter, el segundo de sus cuatro hijos, realzó la figura de su madre con estas palabras: "Era el pegamento que mantenía unida a nuestra familia". Recordó, además, la intensidad con la que el matrimonio vivió su historia de amor.
Fueron muchos los familiares y allegados que quisieron subir al atril para dedicarle unas emotivas palabras. La Orquesta Sinfónica de Atlanta le rindió también su particular homenaje musical. Fue una ceremonia sencilla y elegante, muy acorde con la personalidad de esta mujer.
Rosalynn padecía demencia y hacía pocos meses había celebrado el aniversario de su boda en su rancho familiar. Su última aparición pública tuvo lugar en septiembre, cuando participaron en el Festival del Cacahuete de Plains.
Será recordada por su compromiso incondicional con los derechos humanos y la salud mental. Estuvieron casados durante 77 años y su apoyo fue decisivo para la amplia carrera política de Jimmy Carter y su paso por la Casa Blanca, de 1977 a 1982.
El detalle más comentado
En medio del luto riguroso de los presentes, llamó la atención el abrigo gris elegido por Melania Trump, que suscitó el comentario sobre si era el más acertado para lucir en un funeral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar