Aniversario

Ricky Martín, un perro y un bote de mermelada: se cumplen 24 años del mayor bulo de la historia de la televisión en España

A pesar de ser mentira, a día de hoy muchos afirman haber visto el comprometido vídeo que nunca existió

El artista puertorriqueño Ricky Martin. EFE
El artista puertorriqueño Ricky Martin. EFESony Music LatinEFE/Sony Music Latin

Se cumplen 24 años de una de las primeras 'fake news' de la historia de la televisión en España. Ricky Martín fue la víctima de esta mentira que, a día de hoy, sigue dando de qué hablar y muchos aseguran haber visto el comprometido vídeo del artista, un perro y un bote de mermelada.

Todo este bulo comenzó por el programa 'Sorpresa, ¡Sorpresa!' de Antena 3, presentador por Concha Velasco, que, como su nombre indica, era un espacio dedicado a dar cualquier tipo de sorpresas. En este contexto, y según la leyenda, unos padres querían que su hija conociese a Ricky Martin, el ídolo de la pequeña, y contactaron con el programa para que cumpliese su sueño. Pero nada más lejos de la realidad, el que se llevó la sorpresa fue el artista que, escondido en un armario para darle la sorpresa a la menor, la encontró en una situación bastante comprometido con un perro y un bote de mermelada, motivo por el que 'Sopresa, ¡Sorpresa!' no pudo emitir el programa.

El rumor corrió como la pólvora y la historia dio la vuelta al mundo. Muchos aseguraban que habían visto el comprometido vídeo aunque nunca ocurrió. Causó tal impacto la historia que hasta la policía y la Fiscalía del menor investigaron todo el asunto y la discografía de Ricky Martín tuvo que emitir un comunicado oficial asegurando que el cantante no había viajado a España desde el mes de diciembre anterior. El espacio de televisión también tuvo que dar un paso al frente y Concha Velasco desmintió categóricamente que aquello hubiera sucedido después del "ataque de locura colectiva". "Todo es mentira", dijo la presentadora en directo a la audiencia para intentar frenar el bulo.

Hay muchas teorías sobre el origen de esta 'fake news' y nunca se podrá saber a ciencia cierta cómo surgió esta leyenda urbana. El mismo Giorgio Aresu, el director del programa en ese momento, culpó de estos rumores a una serie de periodistas, asegurando que era una campaña para desprestigiar el formato. Llegó hasta tal punto la mentira, que se llegó a cuestionar incluso si era mermelada, chocolate o foie gras. Ricky Martín, en una entrevista con Buenafuente en 2006, años después, volvió a desmentir la historia, aunque a esas alturas la leyenda ya había calado muy fuerte entre la población, convirtiéndose en uno de los bulos más virales de finales de siglo y que a día de hoy sigue dando de qué hablar.