Cuatro años después
Una fundación, un libro, un bebé y el renacer de Ana Obregón
Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Aless Lequio. La vida de Ana ha dado desde entonces una vuelta de 360 grados
Fechas marcadas en el calendario y que nunca se olvidan. El 13 de mayo es un día que Ana Obregón habría preferido no vivir. Hoy hace justamente cuatro años del fallecimiento de su hijo Aless Lequio, a los 27 años, en una clínica de Barcelona, tras luchar contra un sarcoma de Ewing.
Ese día contaba la presentadora que su vida se acababa y que no tenía sentido seguir viviendo. Sin embargo, la actriz renacía con el objetivo de cumplir los tres deseos que su hijo le transmitió durante su enfermedad que dejaba pendiente de realizar. A partir de ese día, su madre solo ha vivido para hacerlos realidad. Y, en menos de un año, logró cumplir los tres.
El primero era la creación de una fundación que tuviera como objetivo impulsar la investigación de la lucha contra el cáncer. Fue en agosto del año pasado cuando Obregón presentaba la Fundación Aless Lequio. «Estoy muy emocionada porque después de dos años de lucha, a veces sin fuerzas, para poder crear la fundación de mi hijo, papeleo, abogados, notarias ¡Por fin! empezamos nuestra actividad: la investigación del cáncer aportando nuestro granito de arena para salvar vidas», escribió en su perfil de los redes sociales.
El segundo deseo por cumplir era algo más complicado. El joven emprendedor quería tener descendencia y Ana no dudó en recurrir a la gestación subrogada en Miami. Una técnica reproductiva que se realizó en Miami con el esperma donado por su hijo. La pequeña Ana Sandra nacía el pasado 20 de marzo en un hospital de Miami. La actriz tuvo que soportar la polémica de quién decía que era demasiado mayor para ser madre y de que esa niña no sustituiría a su hijo. Pero ella aclaraba la situación señalando que la pequeña era hija de Aless y ella, su abuela.
En tercer lugar llegó el libro «El chico de las musarañas» que Aless Lequio comenzó a escribir cuando le diagnosticaron la enfermedad y que su madre terminó. En sus páginas se revela todo el proceso del sarcoma de Ewing que sufrió, desde la detección de la enfermedad hasta el fatal desenlace.
El último escrito que Aless incluye en el libro es una carta de despedida en la que describe sus pensamientos sobre la muerte que tan cerca sentía. «Creo que el cuerpo es sabio y te prepara para todo, incluso la muerte», confesaba. «Es lo más extraño que he sentido en mi vida. Es amor ciego, incondicional, sin prejuicios, amor puro, universal. El cielo deja de ser azul y empieza a ser cielo. El césped deja de ser verde y empieza a ser césped». «Los sentidos dejan de cobrar protagonismo y empiezas a percebir las cosas a través de su energía, absorbiéndola, compartiéndola, disfrutándola», añadía. En este sentido, revelaba que se trata de «un fenómeno que da miedo, porque todo lo desconocido da miedo, pero no deja de reconfirmar una verdad universal que muchos desconocemos». Y concluye su relato con el siguiente etéreo mensaje: «Todo lo que nos rodea es magia».
Por su parte, la actriz describe en el libro ese último día de su hijo, ese 13 de mayo de 2020 que amaneció con su hijo sedado esperando morir. «Al alba me introduje en la cama abrazando a mi hijo contra mi pecho», relata. «Puse mi oído cerca de su corazón para grabar en mi alma eternamente sus latidos, cada vez más lentos y entrelacé mis dedos en los rizos que tanto amaba. Una paloma blanca se posó en la ventana, en ese momento, en ese preciso instante, mi hijo dejó de respirar, sus manos apretaron muy levemente las mías y una levísima sonrisa se dibujó en sus labios. Un resplandor mágico iluminó toda la habitación. Te fuiste al mismo tiempo que la paloma alzaba el vuelo surcando el cielo, como tu alma».
En el último año, la vida de Ana Obregón ha estado marcado por las alegrías fruto del crecimiento de la pequeña Ana Sandra que se ha convertido en el «juguete» de todo el clan García Obregón. También por la «ausencia» de Alessandro Lequio. El conde, y padre de Aless Lequio, no ha querido conocer a la pequeña por diferencias con Ana Obregón a la hora de cumplir el sueño de su hijo.
Su novia, rehace su vida
También ha cambiado la vida de Carolina Monje, la entonces novia de Aless. La joven ha rehecho su vida y ha contraído matrimonio con su nueva pareja, Álex Lopera. La pareja se dio el «Sí, quiero», el pasado mes de octubre. Carolina mantuvo una relación con el hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio desde finales de 2018 hasta su fallecimiento.