Caso Edwin Arrieta
Daniel Sancho habla desde la cárcel: "Me van a absolver"
El chef español está “convencido” de que las pruebas que aportará su defensa serán suficientes para demostrar su inocencia en un crimen que conmocionó a la opinión pública
A poco más de dos semanas de que dé comienzo el juicio contra Daniel Sancho, acusado entre otros delitos de asesinar de forma premeditada a Edwin Arrieta, el chef español ha roto su silencio desde la cárcel de Tailandia en la que se encuentra desde el pasado mes de agosto.
La agencia de noticias EFE se pudo citar con el los días 13 y 14 de marzo en la misma prisión, y el hijo del actor Rodolfo Sancho trasladó su seguridad en lo que se refiere a su futuro legal. No tiene la menor duda de que será puesto en libertad sin cargos, pese al informe de las autoridades que le señalan directamente como culpable.
"Estoy convencido de que me van a absolver", dice Daniel Sancho en sus primeras declaraciones desde la cárcel del distrito de Koh Samui. El imputado se muestra seguro de que su defensa, que trabaja en colaboración con los despachos españoles de Carmen Balfagón, Ramón Chippirrás y Marcos García-Montes, podrá demostrar "que fue en defensa propia", una versión que han mantenido desde el principio.
Su estrategía, entonces, se fundamentará en dos partes. La primera, demostrar que Edwin Arrieta intentó atacar a Daniel Sancho y que este se defendió, iniciando una pelea que terminó fatalmente por accidente, descartando así la premeditación. "Todos estos hechos probados o no probados dan lugar a un homicidio imprudente, y en España incluso entraríamos en la hipótesis de un accidente que no tendría repercusión legal", explicó uno de los letrados en la rueda de prensa que convocaron el pasado mes de enero.
Su defensa también irá dirigida a probar que la policía tailandesa falsificó la declaración de su cliente, en la que primeramente confesaba el crimen de Arrieta. Los abogados de Sancho sostienen que se produjeron numerosas "irregularidades" durante la investigación que podrían invalidar algunas de las pruebas que se habían dado como concluyentes.
En el extremo opuesto se encuentra la versión apoyada por la Fiscalía y el abogado español Juan Gonzalo Ospina, que ejerce como co-acusación en apoyo a la familia de Edwin Arrieta. Bajo su punto de vista, "la policía tailandesa actúo a la altura de los estándares de cualquier país europeo", recalcando que Sancho "estuvo acompañado de un intérprete y de un letrado en todo momento y no hizo ninguna manifestación sin presencia del mismo. Era consciente de lo que se le estaba preguntando".
Será el próximo 9 de abril cuando dé comienzo el juicio que enfrentará estas dos versiones, durante un proceso que se prevé que se alargará hasta el 3 de mayo. "Me siento bien, con ganas de afrontarlo, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho", comenta Sancho a la citada agencia de noticias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar