Repaso

La crónica de Marta Robles: Alaska y Mario 1, Jorge Javier 0

¿Moción de censura? ¿Amenazas? ¿Pactos? Hay que ver cómo gastan los políticos su tiempo y nuestro dinero en todo lo que olvidan según les interesa a ellos

Mario Vaquerizo y Alaska en "Sábado Deluxe"
Mario Vaquerizo y Alaska en "Sábado Deluxe"Mediaset

Lunes

A poco más de una semana de que se vote la absurda moción de censura de VOX a Pedro Sánchez, ridículamente encabezada por el excomunista jubilado Ramón Tamames, Jorge Buxadé de VOX amenaza: «aquellos partidos políticos que no voten a favor de la moción de censura quiere decir que están con Sánchez». Los socialistas, via Pilar Alegría, también: «el cambio del no del señor Casado a la abstención de Feijóo es porque no tiene ninguna duda de con quién quiere y con quién necesita sumar para poder gobernar».

¿Qué hace Núñez Feijóo? Pues asegura que no va a caer en ninguna provocación y que tampoco le parece una opción apoyar a un Gobierno «incapaz y enfrentado». Vamos, que se va a abstener. Además, deja libertad a sus barones para que pacten con VOX tras las municipales si lo necesitan. ¿Creen ustedes que los de VOX se acordarán entonces de que los populares que no votaron su moción eran, según ellos, «de Sánchez»? ¿Qué se apuestan a que el PSOE pone el grito en el cielo si algún popular pacta con VOX, aunque su líder carismático lo hiciera con quien casi juró que jamás pactaría? Lamentable que nuestros políticos gasten su tiempo y nuestro dinero en «jugar» a mociones, críticas e intimidaciones que no sirven para nada y que olvidan cuando les conviene.

Martes

Tal día como hoy, hace tres años, Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma por la pandemia y comenzábamos un confinamiento que no olvidaremos. Tres años después de mascarillas, vacunas, muertes e impotencia, convivimos con el virus. Y continúa matando a 15 personas mayores cada día, y seguimos sin saber si fue un virus prefabricado, escapado de un laboratorio, a quién benefició o si provocó el aumento generalizado de ictus, infartos y otras muchas enfermedades que se multiplicaron entre la población. Habrán de pasar muchos años e incluso siglos para que sepamos la verdad respecto a este oscuro periodo de la historia, natural o no, y de las fechorías que se hicieron en su nombre y nunca llegamos a conocer.

Miércoles

Bertín Osborne se rebota porque una maestra propone celebrar el día «de la persona especial» en vez de el del padre. Pues tiene razón Bertín. Hay que celebrar el Día del Padre y de la Madre, aunque haya niños que no los tengan, por fallecimientos o porque sus familias sean diferentes. Y explicárselo a los pequeños. Que no son tontos, y que si tienen que celebrar doble Día del Padre o de la Madre o recordar a sus progenitores desaparecidos el día de la fiesta, lo comprenderán. No tiene razón Bertín en tomárselo tan a la tremenda. Tampoco los que han reaccionado contra su arrebato. Hay que buscar puntos de encuentro, no lo contrario.

Bertín Osborne
Bertín OsborneMiguel OsesAgencia EFE

Jueves

Le tengo terror a la arrogancia que nace y crece del éxito y de la notoriedad. Y Jorge Javier Vázquez es el mejor ejemplo de ello. El poder de las audiencias le ha hecho auto considerarse capaz de juzgar a los demás respecto a cualquier asunto, sobre todo si es político. Las últimas víctimas de sus dardos son Alaska y Mario. Fuera de Telecinco, porque allí ya no le permiten hablar de política, en su artículo de «Lecturas», les echa en cara no ser como él esperaba que fueran políticamente, no pensar como a él le gustaría, relacionarse con quien él no lo haría o trabajar en lugares que él descartaría… No recuerda las veces que lo han increpado a él, en el pasado, por tantas cosas: por su sexualidad, por los programas que encabeza, por la cadena en la que trabaja…

Siempre me divirtió Jorge Javier, siempre le consideré un hombre culto y un auténtico showman; el problema es que se lo ha tragado su propio personaje y se siente superior desde su atalaya. La elegancia de la respuesta de Alaska diciendo que: «mi opinión es la contraria de lo que él cuenta, pero es mi opinión. Y esa es su opinión. Y faltaría más que una persona que escribe en un medio y firma un artículo no pueda hablar de lo que quiera», la ha agrandado aún más ante mis ojos. Esta mujer tiene esa virtud que los griegos alababan por encima de las demás y que hoy parece estar fuera de juego: la templanza. Por eso habla de lo que quiere y cuando quiere, pero sin sentirse por encima de nadie ni dañarlo. Jorge Javier no sabe hacerlo. En fin, Alaska y Mario 1 - Jorge Javier 0.

Viernes

Ha muerto mi querida y admirada Laura Valenzuela a los 92 años. La imagen más glamurosa de la televisión de mi infancia, la madre de mi amiga Lara, la abuela de Alvarito, el hijo pequeño de Lara y amiguito del cole de mi hijo Luis. Una mujer extraordinaria como profesional y como persona que será eterna en nuestro recuerdo.