Entrevista
Alberto Dugarte, el estilista de las estrellas: "Sé que la Reina Letizia suele maquillarse ella misma"
Además, se sincera sobre los vínculos que ha formado con las celebridades a las que peina o maquilla, como Ana Obregón e Isabel Pantoja
Es unos de los mejores maquilladores del mundo y aterriza el 25 de marzo en Expo Beauty Barcelona para deleitar a los presentes de todo su conocimiento como maquillador de la mano de Organic Nails en un show increíble como es Fusión Art.
Su talento le ha llevado a ser uno de los maquilladores más solicitados por celebridades como Ana Obregón, Isabel Pantoja, Georgina Rodríguez, Cristina Pedroche o Paz Padilla, entre otras.
Programas como “Mask Singer”, “Viva la vida”, “The Dancer”, “Idol Kids” o “Got Talent” han confiado en su trabajo, pero no todo ha sido fácil en su camino hacia el éxito.
-¿En qué trabajo se siente mas cómodo?
Me siento cómodo en todos los estilos, los programas me gustan por el reto del tiempo. Pero me gusta trabajar en todos los ámbitos, tanto espectáculo como belleza.
-¿Cómo imagina un rostro a la hora de maquillar?
Yo veo un lienzo en blanco que me permite dar luz, mejorarlo, una base para crear, modificar y sacarle partido.
-¿De dónde saca el tiempo?
Yo mismo a veces me pregunto de dónde saco el tiempo, porque al final estoy metido en todo, creo que el secreto es dormir poco y trabajar todos los días de la semana, y no me cuesta porque amo lo que hago.
-En ocasiones ha comentado sus inicios difíciles...
Mis inicios fueron muy difíciles. Al principio, enviaba mi currículum y trabajos a agencias de modelos, maquilladores, televisiones... O no me respondían o me decían que no. Pero yo creía en mí y seguí, hice muchos intercambios para publicar mis trabajos en las redes de aquellos años, que me servían para exponer mi trabajo, y darme a conocer para encontrar una oportunidad.
-¿A partir de qué momento saltó al estrellato?
Fue todo muy progresivo y las cosas iban llegando poco a poco, y cuando yo estaba preparado para afrontarlo, llegó lo que tenía que llegar en cada momento.
-Es el maquillador de Ana Obregón, Paula Echevarría, Paz Padilla e Isabel Pantoja... ¿Acaba naciendo una amistad?
Los maquilladores, al final, somos un poco psicólogos. Después de tanto tiempo juntos, nos acabamos haciendo amigos. La intimidad del camerino es un lugar de confidencias, que si se grabara seria número uno en cualquier reality (risas). Intimamos y conectamos mucho porque en esos momentos previos se mezclan nervios de la actuación o el programa, con relajación, creando una conexión muy bonita.
-¿Qué destaca de Ana Obregón o Isabel Pantoja?
Las dos son muy perfeccionistas y cuidan al máximo todos los detalles de sus estilismos. Me gusta que las artistas con las que trabajo sean super exigentes y perfeccionistas, pues me hace que yo siempre esté en activo y con las armas cargadas para que estén espectaculares y dar lo mejor de mí.
-¿Cómo ha conseguido ese aire renovado y juvenil en Isabel Pantoja?
Isabel Pantoja tiene un antes y un después de pasar por “Supervivientes”. La isla mostró a una Isabel natural, donde se quitó esa carcasa que tenía de maquillaje y peluquería, como muy perfecta, y la hemos visto con sus raíces, sin maquillar, con su bañador... La rejuveneció mucho estar con compañeros jóvenes y de diferentes caracteres y ha facilitado que, al llegar yo, me puso el camino muy fácil para asesorarle en un look mas sutil, menos marcado de ojos y más luminoso.
-Consigue que sus estilismos sean virales, como el recogido de las campanadas de Paz Padilla. ¿Cómo lo hace?
A mí, las artistas me llaman para sus locuras. Paz Padilla dijo: ‘Yo no quiero ir de guapa y elegante, yo soy cómica y quiero una imagen llamativa y dar que hablar’. Lo maravilloso es que me dejan trabajar y acaban convirtiéndose en virales, como la portada del disco de Pantoja, el pelo azul de Jorge Javier o el último look de Tamara Gorro en los Premios Idols.
-¿Cómo es trabajar con Georgina?
La conocí en “Mask Singer”, donde soy director de peluquería y maquillaje. Fue la primera máscara que hice y surgió el flechazo. Después, me llamo para trabajar con ella en su docuserie y viajar por todo el mundo. Tuve las suerte también de maquillar y peinar a Cristiano Ronaldo, y la verdad es que ella es muy linda y lo pasamos increíble.
-¿Le gustaría que le llamara la Reina Letizia?
Me gusta mucho ella. La veo siempre acertada, sé que, a veces, ella misma se ocupa de su maquillaje, pero como buena reina que es, que me llame que ya la maquillo yo (risas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar