Primeras palabras
El abogado de María del Monte muestra las flaquezas de su cliente y pone fecha al fin de su calvario
Francisco Baena Bocanegra rompe su silencio y ha dado detalles clave del proceso, cómo están sus defendidas y cuándo será el juicio contra Antonio Tejado
La estrategia judicial en el proceso por el asalto en casa de María del Monte el pasado verano ha sido muy distintas entre acusación y defensa. El abogado de Antonio Tejado, acusado de ser el supuesto “autor intelectual” del robo en el domicilio de su tía, sí que ha tenido ocasión de responder en numerosas ocasiones las preguntas de los reporteros a pie de calle o incluso ponerse en contacto con los medios para trasladar información sobre su cliente. No ha sido el caso del letrado que defiende los intereses de la cantante y su mujer, Inmaculada Casal. Francisco Baena Bocanegra ha ocupado un papel más discreto durante los meses que ha durado la instrucción, dejando que la justicia siguiese su curso y sin intención alguna de desvelar los detalles que rodean al proceso.
Ha dejado que sean las víctimas del robo las que marquen los tiempos de cara a la galería, dado que el trauma que arrastran tras aquella fatídica noche del 25 de agosto les mantiene aún con miedo en el cuerpo. De ahí la importancia que cobra la inesperada entrevista que ha concedido el abogado de María del Monte este mismo jueves, tras tanto silencio autoimpuesto. Lo hace tras recibir la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, lo que le ha llenado de especial orgullo profesional. También tras la puesta en libertad de los acusados, a la espera de que se celebre el juicio que determine su grado de implicación: “Ellas han asumido que lo primero que tiene que creer un ciudadano es la presunción de inocencia. Una cosa es que acusemos, porque hay elementos indiciarios para acusar y otra que cuando llegó el momento de determinar si nos oponíamos o no, nos oponíamos a la petición de libertad. Primero confiaron en mí y yo consideré que debíamos de no oponernos, someternos a la justicia del tribunal. Punto”, aclara por qué decidió que Antonio Tejado estuviese un mes más entre rejas.
Además, aprovechando la ocasión que tenía el micrófono de ‘Europa Press’ delante, ha querido defender a Inmaculada Casal por mostrar en público su miedo a vivir en la casa en la que sufrió el robo y de la que desea desprenderse. Y es que teme que puedan regresar a tomar represalias, sea quien sea el que esté detrás de todo este embrollo: “Ella no sabe quiénes son realmente los que estuvieron allí (…) Para eso es por lo que estamos personados, para determinar quiénes son los culpables. ¿Si no son estos? Pues muy bien. ¿Si son estos? Pues que la fuerza de la ley caiga sobre ellos”, determina con firmeza, confiando en la justicia. Ahora bien, toda esta lucha judicial está acarreando problemas psicológicos en sus defendidas, como ellas mismas han reconocido y su abogado pone sobre la mesa: “Mis palabras son siempre para ellas de tranquilidad y de confianza en la justicia, lo demás sobra”.
El juicio está a la vuelta de la esquina, contra Antonio Tejado y el resto de acusados de supuesta pertenencia a una banda criminal que actuaba con especial violencia y ensañamiento en Sevilla. Después de meses de investigación y una vez que el juez tiene toda la información en su poder, tan solo queda escuchar a ambas partes enfrentadas en el juicio oral. Aún no hay fecha fijada en el calendario para tan importante cita, especialmente para María del Monte e Inmaculada Casal, que buscan recuperar la paz perdida hace casi un año tras el robo en su domicilio, donde fueron maniatadas y amenazadas. El abogado que defiende sus intereses considera que esta cita con el juez será en los próximos meses, aunque sabe que la justicia lleva sus tiempos y no espera que sea antes de ocho meses, por lo que emplaza al año que viene la resolución de este entuerto. Antonio Tejado también tiene especial interés en que llegue tal día, a principios del 2025, para demostrar su inocencia y recuperar su buen nombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar