Entrevista exclusiva
Daniela Requena tras su cambio de color de ojos: "Sabía que se iba a viralizar porque es novedoso, pero no pensaba que causaría tanto 'hate'"
La periodista e influencer ha concedido una entrevista a LA RAZÓN para aclarar la polémica surgida en redes a raíz de su operación
Daniela Requena es una periodista, influencer y activista española de 31 años de edad, que saltó a la fama por contar al mundo su proceso de transición como mujer trans a través de las redes sociales, bajo el nombre de “Daniela Sirena”. Su popularidad ha ido en aumento durante los últimos años. Tanto es así que en la red social TikTok acumula más de 850.000 seguidores. En esta plataforma digital la joven habla de cómo fue su experiencia y su transición y denuncia la discriminación del colectivo transexual, al que defiende por encima de todas las cosas.
En televisión cuenta con experiencia como colaboradora de diversos programas como “Espejo Público”, de Antena 3, y “Deluxe” y “Viva la vida”, de Telecinco, donde ejerció de redactora durante algún tiempo para posteriormente sentarse en el plató con el fin de hacer público su testimonio y su transición. Requena ha incursionado en la política como secretaria del área de LGTBI y Diversidad del PSOE en Valencia desde febrero de 2022.
La influencer ha logrado su posición en redes sociales, entre otras cosas, gracias a su transparencia de cara a las cirugías a las que se ha sometido desde su transición de género. Hoy se ha visto envuelta en una polémica tras compartir con sus seguidores la operación a la que se ha sometido: Queratopigmentación, un proceso en el que ha cambiado sus ojos de color y ha pasado a tenerlos azules.
- ¿Qué te llevó a tomar la decisión de someterte a una cirugía para cambiar el color de tus ojos?
Algo puramente estético y por gusto, no por nada más. Afortunadamente a día de hoy todos podemos decidir sobre nuestro cuerpo y hay muchos avances médico-estéticos que nos permiten alcanzar lo que deseamos. Decidí hacerlo porque sabía que me iba a ver mejor con los ojos claros y por eso decidí hacerlo. La verdad es que puedo decir que me veo muy bien, al fin y al cabo todos tenemos que hacer lo que nos haga sentir mejor.
- ¿Cómo te sientes ahora después de la operación y cómo ha sido la reacción de las personas cercanas a ti?
Tras la operación, he estado un par de días con el postoperatorio pero me siento muy bien. Con respecto a la reacción de las personas de mi entorno, pocas personas querían que me lo hiciera, no os voy a engañar ya que todos decían que los ojos marrones me sentaban muy bien. Respeté y valoré la opinión de todos, pero decidí hacer lo que yo realmente quería. Ahora todos me ven distinta, pero me ven guapa y contenta con mi decisión.
- ¿Cómo estás manejando las críticas que has recibido por la operación estética y cómo te ha afectado esto?
Por suerte o por desgracia, no es la primera vez que recibo un aluvión de críticas por alguna de mis cirugías o mi comportamiento en redes sociales en general. Pero a lo que se refiere a las críticas, las respeto e incluso me atrevo a decir que saco un lado positivo de ello, como por ejemplo que generan más engagement. Por otro lado, tengo que decir que no me ha gustado que de alguna manera se está dando una información errónea, porque se estaba hablando de unas consecuencias de una cirugía que yo no me he realizado, es parecida, pero es una técnica totalmente diferente.
Entonces, se ha dado a entender que yo estaba promocionando ciertas técnicas o cirugías con unos riesgos muy evidentes. Por lo tanto, si me gustaría que las personas, tanto medios de comunicación como aficionados de redes sociales que hacen vídeos para dar su opinión, que por supuesto están en todo su derecho, se informen muy bien para no generar confusiones ni bulos.
- ¿Crees que el hecho de ser una persona pública te ha llevado a recibir más críticas por esta decisión?
Evidentemente sí. Yo misma he compartido mi proceso porque soy una persona pública, las personas me conocen tanto de la televisión como de redes con mi rostro de siempre. Por lo tanto, tenía dos opciones, o decir que me pongo lentillas a diario o contar la verdad. Y como soy una persona que no me avergüenzo de nada y que respeto lo que cada uno hace con su cuerpo, he decidido compartirlo con total naturalidad.
- ¿Crees que hay una presión social para cumplir con ciertos estándares de belleza?
Creo que la única presión que hay es la que tenemos sobre nosotros mismos. En mi caso, no me realizo cirugías estéticas para encajar dentro de la sociedad ni parecer más mujer, si lo hago es porque me gustan. De hecho me atrevo a decir que antes de realizarme las cirugías estéticas, cuando solamente estaba con el tratamiento hormonal, encajaba incluso más dentro de la sociedad. A día de hoy no tengo ninguna cirugía pendiente, pero si la tuviera lo haría sin pensarlo y la compartiría, porque le pese a quien le pese yo para algunas personas soy fuente de inspiración, para otras puedo ser un ejemplo y a otras simplemente las entretengo, y con ello me doy por satisfecha.
- ¿Esta operación puede impactar en tu trabajo y tu imagen como figura pública?
Sí, de hecho está impactando, porque evidentemente es un cambio muy visible. Pero no hablo de un impacto negativo, ya que no se me van a cerrar o abrir más puertas por este cambio.
- ¿Crees que la cirugía estética debe ser más accesible a todas las personas, independientemente de su situación económica?
No, ya que las cirugías en este caso puramente estéticas son un capricho. Pero es cierto que las que no son por estética y que tienen que ver con otros cambio, no son un capricho sino una necesidad.
- ¿Qué le dirías a las personas que están considerando someterse a una cirugía estética similar a la tuya?
Hablando desde mi experiencia, yo solo puedo recomendar la mía con mi equipo médico. No puedo recomendar otras similares porque desconozco las técnicas que se emplean . Pero lo que recomiendo a cualquier persona que se vaya a realizar cualquier cirugía estética es que en lugar de dejarse llevar por lo que ve por las redes sociales, que se informen muy bien sobre las técnicas y los cirujanos, ya que eso es fundamental.
- ¿Cómo has afrontado el hecho de que tu historia se haya hecho viral en las redes sociales?
Lo daba por hecho. Sabía que se iba a viralizar este cambio porque es novedoso pero lo que no pensaba es que iba a haber tanto “hate” y se creasen tantas confusiones de personas que hablan sin tener un conocimiento exacto sobre el tema.
- ¿Tienes algún otro proyecto personal en el que estés trabajando actualmente que te gustaría compartir con tus seguidores?
Profesionalmente hablando sigo ligada a Mediaset, donde empecé como becaria en Sálvame y poco a poco he ido creciendo como Periodista y se me ha ido dando mi hueco como la participación en un reality show o colaborando en diferentes entrevistas. Y a nivel personal escribí un libro, "Mamá, soy mujer", y estoy preparada y con muchas ganas de escribir el segundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar