Estilo

Claudia Schiffer, sobre la lujosa vajilla de Vista Alegre que diseña desde 27 a 1000 euros el plato: "He reflejado mi infancia en el campo"

La supermodelo se sincera en LA RAZÓN sobre la colección «Gudrun», un nombre elegido «en honor a mi difunta madre»

Claudia Schiffer con la colección 'Gudrun' de las vajillas que diseña.
Claudia Schiffer con la colección 'Gudrun' de las vajillas que diseña.Cedida

El otoño ha llegado. Las temperaturas bajan, las hojas cubren las calles y todo se pinta de tonos tierra y anaranjados que infunden una cómoda sensación de calidez. Una estación que destaca la majestuosidad de los bosques y que ha valido a Claudia Schiffer como fuente de inspiración a la hora de esbozar su última vajilla. Alejada de las pasarelas desde hace años, la que fuera una de las supermodelos más cotizadas debutó en 2020 como diseñadora de menaje y complementos de la mano de las firmas portuguesas Vista Alegre y Bordallo Pinheiro, cosechando un notable éxito. Tanto que han vuelto a contar con ella para lanzar un nuevo juego de platos, teteras , tazas, jarras y adornos de cerámica y porcelana que ha presentado desde Coldham Hall, su impresionante casa familiar en Suffolk, en Reino Unido. De hecho, tomó como referencia algunos muebles para asegurarse de que el resultado final encajaba a la perfección con el sofisticado estilo de la mansión: «Diseñé todas las piezas para que combinaran bien con mis mesas de madera de mediados de siglo y llevaran esos tonos cálidos del otoño a mi hogar», explica Schiffer en exclusiva para LA RAZÓN.

Vajilla de la colección 'Gudrun', diseñada por Claudia Schiffer.
Vajilla de la colección 'Gudrun', diseñada por Claudia Schiffer.Cedida

Pese al estilo clásico que aparentemente viste las piezas, la modelo ha conseguido dotar a la vajilla de modernidad y elegancia a partes iguales con un inteligente juego de materiales. «Crecí con vajillas muy formales y me di cuenta de que prefiero mezclarlas. Por eso, quería complementar el estilo sencillo y orgánico de la colección de cerámica, que incluye las jarras y los adornos, con la de la vajilla y tetera de porcelana, que es más refinada y elegante. Creo que este contraste la hace más moderna en su conjunto, y la textura de ambas es perfecta para los dibujos detallados pintados a mano», expone a este diario.

«Gudrun», el nombre de la colección, se eligió «como homenaje a mi difunta madre», que así se llamaba. Son los buenos momentos que vivió junto a ella los que la han inspirado a la hora de dar forma a su otoñal vajilla: «Está dedicada a todos mis recuerdos de infancia relacionados con el campo. Recuerdo observar las ardillas desde la ventana de mi dormitorio, recolectar bellotas y dibujar sobre ellas mientras mi madre recogía las hojas caídas de los árboles. Me encantaba escuchar a los pájaros carpinteros y quedarme dormida escuchando sus cantos. Todos estos recuerdos especiales son los que me inspiraron a crear estas nuevas colecciones».

El otoño en la mesa

Esta colección hará las delicias de todos los que apuestan por vestir la mesa como preludio de una comida o cena excepcional. Schiffer propone aprovechar la belleza del otoño «y los diferentes aspectos de la campiña europea, desde los animales y los insectos hasta las hojas y las flores», para sorprender a los invitados con una vajilla con esta época de entretiempo como tema central: «Me han atraído los tonos tierra desde mi infancia, así que quería que la paleta de colores incluyera esos verdes, marrones y rojizos exuberantes, así como los tonos más intensos como el mostaza, el ocre y el carmesí, que indican el cambio de estación».

La colección ya está disponible en todas las boutiques de Vista Alegre y Bordallo Pinheiro, dos firmas de artesanía de lujo con un público muy concreto y selecto. En este sentido, cabe destacar que la pieza más barata de la vajilla, un solo plato de postre, alcanza los 27 euros por unidad, mientras que en el extremo opuesto se encuentra una hoja de cerámica XL para utilizar a modo de decoración o plato de presentación que alcanza los mil euros. Precios elevados que solo se permiten aquellos que anhelan comer y cenar como la realeza, puesto que Vista Alegre es el sello que llena las plateras del Palacio de Buckingham, el de la Zarzuela y hasta de la Casa Blanca. También del Palacio de Liria, en tanto en cuanto lanzó en 2020 una vajilla en colaboración con la Casa de Alba, inspirada en la caza y supervisada por el propio duque de Alba.