Gente

Ari Behn se suicidó en presencia de su padre

Los padres de Ari cuentan cómo fueron los últimos momentos de la vida de su hijo.

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La noticia del suicidio de Ari Behn, ex marido de la princesa Marta Luisa de Noruega, conmocionó al mundo cuando se supo que se había quitado la vida el día de Navidad. Pero si pocos podían esperar el fatal desenlace del polémico escritor aún menos que se comunicara, de manera explícita, que el suicidio había sido la causa de la muerte.

Sorprendía que la Casa Real Noruega y la familia de Ari hicieran público que se trataba de un suicidio y que los medios de comunicación noruegos hablaran abiertamente de ello en primera plana. No era sensacionalismo lo que guiaba a la prensa noruega sino la decisión tomada por los familiares de Ari Behn de dar a conocer los motivos de su muerte con la intención de dar visibilidad a las enfermedades mentales y ayudar a otras personas.

“Elegimos desde el principio contar cómo había sucedido, no crear especulaciones con la esperanza de ayudar a los demás”-ha dicho su madre, Marianne-para explica porqué desde el primer minuto hicieron público que se trataba de un suicidio.

Una actitud, la de no ocultar la existencia de enfermedades metales, primera causa de este tipo de muertes, que dejaron clara tantos sus progenitores como sus hijos en el funeral de Ari Behn. El acto luctuoso que tuvo lugar el pasado 4 de enero tuvo una enorme proyección mediática, ya que acudió la Familia Real Noruega aal completo y fue retransmitida en directo por la televisión noruega.

La entereza y fortaleza mostrada por los padres de Ari Behn así como la de Maud Angélica, la hija mayor de Ari y Marta Luisa, hablando en sus discursos funerarios de la salud mental del escritor dieron la vuelta al mundo. Todos ellos animaban a las personas con problemas mentales a buscar ayuda para solucionar sus problemas.

Destrozados por la triste pérdida de su hijo y fieles a su convicción de la necesidad de visibilizar esta lacra silenciosa y silenciada que afecta a millones de personas, los padres de Ari han querido dar más detalles acerca de lo sucedido en una entrevista a la revista más leída de Noruega “Seg or Hor”. Para que sirva de ejemplo para otras familias, Olav y Marianne, han contado cómo fueron sus últimos días sin ocultar casi ningún detalle, excepto el modo elegido para quitarse la vida.

Aunque Ari tenía previsto pasar el día de Navidad con la princesa Marta Luisa y sus tres hijas, Maud, Leah y Emma, al ser invitado por los reyes a pasar el día de Navidad en su residencia de Kongsseteren, su frágil estado anímico le hizo declinar en el último momento la invitación. Según han confesado sus padres, aunque Ari estaba deseando las fiestas con sus hijas, canceló su asistencia porque no se encontraba lo suficientemente bien, ya que hacía ya semanas que arrastraba una depresión.

Sus padres trataron entonces de convencerle para que comiera el día de Navidad en la casa que poseen en Larkollen, pero Ari tampoco se encontraba con ganas de ir. Por ese motivo, y para que no pasara las fiestas solo, Olav Behn decidió viajar a Lommedalen, a las afueras de Oslo, donde vivía Ari, para pasar con él la Nochebuena y el día de Navidad.

Su depresión, de la que llevaba tratándose los últimos meses pero que arrastraba desde su separación de la princesa Marta Luisa, era sin duda más severa de lo habitual. Aunque nadie podía imaginar el desenlace final. Según ha contado Olav, su hijo decidió acabar con su tristeza, mientras él se encontraba en su apartamento. “Fui yo quien lo encontró”, ha revelado su padre que ha querido recalcar que su hijo no estaba solo.

“Estoy muy agradecido de haber estado con él en sus últimos momentos. Ari no estaba solo cuando decidió acabar con su vida. Parecía que había encontrado algún tipo de calma en ese último día”-ha relatado Olav, muy afectado pero aliviado por haber podido estar a su lado en sus últimos momentos de vida.