Gastronomía
La receta perfecta para hacer arroz meloso con secreto de cerdo y manzana: las claves de Héctor Medina
El valenciano experto en arroces ha publicado recientemente su libro "El arte de un buen arroz" para explicar cómo cocinarlo y lograr el punto perfecto
Los arroces pueden prepararse cualquier día de la semana, pero habitualmente suelen protagonizar las comidas de los domingos, momento en el que la familia suele reunirse al completo. Los encargados de estar al frente de los fogones saben que la preparación de arroces conlleva un tiempo de dedicación en la cocina si lo que se quiere es sorprender a los comensales. El chef valenciano Héctor Medina recientemente ha escrito el libro "El arte de un buen arroz" (Ediciones Zenith) en las que explica varias formas de hacer este plato típico.
Se trata de un producto indispensable en Valencia, una región repleta de arrozales que producen el ingrediente principal para preparar su plato estrella: la clásica paella. Además de esta elaboración, existe una gran variedad de platos que puedes preparar con este ingrediente: como el arroz con bogavante, el arroz negro, los arroces melosos con conejo, cordero, pato o pollo, el risotto...
Como valenciano que es, Héctor Medina sabe cómo cocinar un buen arroz. Su trayectoria culinaria comenzó al compartir sus recetas en las redes sociales. Sin embargo, fue durante el confinamiento de 2020 cuando obtuvo numerosos seguidores en su cuenta de Instagram (@elchefkent) interesados por sus publicaciones. Fue este el motivo que animó al "chef de arroces" a orientar su perfil profesional hacia la cocina.
En el libro "El arte de un buen arroz", recoge hasta setenta recetas sencillas de arroces para preparar una muy buena comida en casa. Una de estas recetas explica cómo hacer en 50 minutos el arroz meloso con secreto de cerdo y manzana, un plato que te trasladará a un restaurante valenciano de calidad. ¡Coge papel y boli! Estos son los ingredientes y el modo de preparación.
Ingredientes
Para 4 raciones
- 400 g de secreto de cerdo
- 100 ml de AOVE
- 2 tomates
- 20 g de nueces
- 2 tomates secos
- 200 ml de vino blanco
- 1,3 l de caldo de verduras
- Infusión de azafrán
- 320 g de arroz marisma
- 1 manzana
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- Pimienta
- Sal
Modo de preparación
- Paso 1. Corta el secreto de cerdo en dados, salpimienta y dora bien en la cazuela con 100 ml de AOVE. Reserva.
- Paso 2. Añade el pimentón dulce y los tomates rallados. En un mortero, machaca las nueces y los tomates secos hasta obtener una pasta, que has de agregar al sofrito.
- Paso 3. Incorpora el secreto de cerdo y el vino blanco, y deja al fuego hasta que se haya reducido por completo.
- Paso 4. Una vez reducido el sofrito, añade el caldo de verduras, sal al gusto y el arroz marisma, que vas a cocer durante 16 minutos: los primeros 5 minutos a fuego fuerte, los siguientes 5 minutos a fuego medio y los últimos 6 minutos a fuego bajo.
- Paso 5. Mientras se cuece el arroz, pela y trocea la manzana y en una sartén añade la mantequilla hasta que se funda. Cocina la manzana hasta que quede blandita.
- Paso 6. Ya con el fuego apagado, incorpora e integra la manzana en el arroz. Deja reposar 5 minutos... ¡y a disfrutar!
"El arte de un buen arroz" (Ediciones Zenith). Aquí puedes comprarlo.