Curiosidades
Así es el "queso prohibido", el plato más peligroso del mundo: es ilegal su consumo en muchos países
Procede de uno de los productos más consumidos y con múltiples beneficios, aunque su preparación puede cambiar su textura, sabor o aroma
Uno de los productos más consumidos en el mundo y más deseados por muchos es el queso. Se trata de un alimento derivado de la leche que ha sido coagulada para separar los sólidos (grasas y proteínas) del líquido (suero). Su proceso de elaboración involucra varios pasos, y el resultado final varía en sabor, textura y aroma en función de la duración de maduración, el tipo de leche usada y otros ingredientes utilizados.
El queso ofrece una amplia gama de beneficios nutricionales, ya que es una fuente rica en proteínas, calcio y otras vitaminas y minerales esenciales. Asimismo, se trata de una fuente de proteínas de alta calidad, que ayudan a mantener y reparar tejidos musculares; es rico en calcio y fósforo, contiene vitaminas esenciales y beneficios para la microbiota intestinal, y gracias a su contenido de grasas saludables, el queso puede proporcionar energía prolongada, manteniendo la saciedad por más tiempo.
Podemos encontrar varios ejemplos en el mundo de este producto de gran calidad como el queso manchego, una obra culinaria de España y uno de los mejores tipos de queso del mundo. En el lado opuesto, existen algunos elaborados que por su olor, preparación o textura no gustan tanto. Tal es el caso del Casu Marzu, un tipo de "queso prohibido" que hasta es ilegal en muchos países y está considerado como el plato más peligroso del mundo.
Que es el queso Casu Marzu, por qué se considera un "plato prohibido" y qué países lo consideran ilegal
El Casu Marzu es un queso tradicional de la isla de Cerdeña, Italia, famoso por su proceso de fermentación poco convencional. Se trata de un plato considerado ilegal en la Unión Europea, aunque su consumo sigue en la isla, y de hecho, es considerado un manjar local pese a sus características extremas.
Se trata de un queso de leche de oveja conocido también como "queso podrido" o "queso con gusanos", ya que se deja fermentar de manera natural hasta alcanzar una textura cremosa y blanda. Durante el proceso, el queso se infesta con larvas de la mosca del queso (Piophila casei), que ayudan a descomponer la grasa y aportan una textura y sabor únicos.
Las larvas activas en el queso son parte de su atractivo para algunos, aunque se recomienda usar gafas de protección al consumirlo debido a que pueden saltar. La experiencia de probarlo es buscada por los aventureros gastronómicos interesados en sabores intensos y únicos.
Más allá del Casu Marzu, Cerdeña cuenta con una gastronomía única que combina ingredientes frescos de origen local y recetas antiguas. Por ejemplo, está el Pane Carasau, conocido también como "pan de los pastores" y que es un pan crujiente y fino. Se acompaña a menudo con aceite de oliva y sal, y también se utiliza en platos como el pane frattau, donde se combina con salsa de tomate, queso y huevo.