Caso Begoña Gómez
Rueda, sobre la citación de Sánchez: “Vaya imagen a nivel internacional”
Critica que la única reacción hasta la fecha del Ejecutivo central es cargar contra el juez Peinado que “está haciendo su trabajo”
Una jornada, la actualidad política nacional en España ha saltado a la agenda de las distintas comunidades autónomas. Más, si cabe, en un escenario como el de hoy, en el que el Partido Popular celebraba en Madrid su Junta Directiva Nacional, a la que se han desplazado los distintos barones populares.
Entre ellos, Alfonso Rueda, que se ha referido a dos de los grandes temas que sacuden el mapa político actual: la investigación a Begoña Gómez, que ha derivado en la citación para declarar del propio Pedro Sánchez, a quien el propio juez tomará declaración en La Moncloa el próximo 30 de julio en calidad de testigo; y la ley de extranjería, con las crisis de gobierno autonómico provocadas por la ruptura unilateral de Vox.
Sobre la primera, y más allá de otras consideraciones, el jefe del Ejecutivo gallego ha lamentado la imagen internacional que está provocando el caso de la mujer del presidente.
“Lo que está claro es que vaya imagen a nivel internacional; que un presidente del Gobierno sea citado a declarar por un presunto caso de corrupción de su mujer, para la marca España no es nada bueno”, ha subrayado Rueda, quien confía en que dicha declaración permita arrojar algo de luz en este caso por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
No en vano, y como ha criticado el presidente gallego, la única reacción habida hasta la fecha por parte de los miembros del Ejecutivo, entre los que ha situado al propio ministro de Justicia, Félix Bolaños, a la cabeza, ha sido criticar al juez Peinado que “está haciendo su trabajo”.
Asimismo, y sobre ruptura entre PP y Vox en los gobiernos autonómicos, Rueda ha recalcado sentirse "orgulloso" de las decisiones adoptados por su partido y ha lamentado “la decisión de Vox” que, ha defendido, debería “hacer oposición a un Gobierno que está quebrando la igualdad de España”.
Ley de Extranjería
Sobre la reforma de la Ley de Extranjería, Rueda, como ha venido haciendo en jornadas precedentes, ha subrayado que “lo que no puede ser” es que esta norma “sea un paso más del Gobierno para sacarse de encima un problema y pasárselo a las comunidades autónomas”.
En esta línea, ha indicado que, a tenor de los hechos, lo que busca el Gobierno de Pedro Sánchez es que sean las comunidades, “especialmente las del PP”, las que “arreglen una vez más un problema del Gobierno”.
“Claro que tenemos que acoger a estas personas, pero no puede ser que lo hagamos sin ninguna condición y sin ninguna planificación”, ha alertado antes de apuntar que ni él ni ningún otro presidente autonómico tiene conocimiento sobre la “financiación necesaria” para acoger a los inmigrantes procedentes de otras comunidades autónomas y sobre la actuación del Gobierno en la frontera o en sus países de origen.
Por último, Rueda ha criticado la falta de reacción y de adopción de cualquier tipo de crítica o medida por parte del Ejecutivo central hacia los partidos independentistas catalanes -“sus socios de Gobierno”-, que se han negado a recibir a inmigrantes menores no acompañados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar