30 de julio
El juez del 'caso Begoña Gómez' interrogará a Pedro Sánchez como testigo en Moncloa
Peinado, que ordena que se grabe la declaración, quiere que el jefe del Ejecutivo explique las reuniones en Moncloa sobre la cátedra de su esposa
El juez que investiga a Begoña Gómez por posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha citado en calidad de testigo a Pedro Sánchez el próximo 30 de julio para que aclare las reuniones en Moncloa sobre la cátedra de su mujer, a dos de las cuales habría asistido. El magistrado acuerda que la prueba testifical se llevará a cabo según establece el artículo 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), por lo que se desplazará al despacho oficial del presidente del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa para tomarle declaración.
El magistrado considera "útil y pertinente" la declaración como testigo del "esposo de la investigada" para intentar esclarecer un posible "tráfico de influencias en cadena". Así lo asegura en la resolución en la que acuerda la medida, en la que -tras recordar que Begoña Gómez se acogió el pasado viernes a su derecho a no declarar y aludir a la documentación analizada y los testimonios de los testigos que han comparecido en el marco de esta causa-, esgrime la "necesidad de investigar" una posible "influencia" y la relación de la investigada "con una autoridad" como elementos nucleares del delito de tráfico de influencias.
Peinado ordena que se ponga en conocimiento de Pedro Sánchez la citación, así como que se comunique a "la persona responsable de las dependencias del lugar donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo", en el Palacio de la Moncloa.
Asimismo, ordena que se requiera a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital) para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, acudan el próximo día 29 a la residencia presidencial "al objeto de proceder a la instalación de los dispositivos necesarios para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación". Peinado también acuerda que dos técnicos informáticos del citado servicio "acompañen a la comisión judicial que realice el desplazamiento por si en el transcurso de la práctica de la citada diligencia de prueba se produjere algún incidente que impidiere que pueda ser recogida adecuadamente".
El artículo 412 de la Lecrim estipula que "están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar", el presidente del Gobierno y los miembros de su Ejecutivo, que tienen la potestad de "informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo". No obstante, el apartado tres especifica que "si fuera conveniente recibir declaración" a cualquier de ellos sobre cuestiones "de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo", la misma se llevará a cabo "en su domicilio o despacho oficial". Para ello, el artículo 413 determina que el magistrado instructor "pasará al domicilio o despacho oficial de la persona concernida, previo aviso, señalándole día y hora".
La vía del 416 que le exime de declarar
Pedro Sánchez puede acogerse a la dispensa que recoge el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para no declara en relación a la investigación a Begoña Gómez. Según dispone están dispensados de la obligación de declarar, entre otros, «los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial». El juez instructor tendrá que advertir a Pedro Sánchez de que «no tiene obligación de declarar en contra» de su esposa, pero que en todo caso «puede hacer las manifestaciones que considere oportunas». El secretario judicial debe consignar la contestación del testigo a esta advertencia.
Sánchez también puede pedir declarar por escrito, para sortear la grabación de su comparecencia, pero la Lecrim restringe esta posibilidad a las declaraciones que versen sobre hechos relacionados con el ejercicio del cargo.
Tras la segunda comparecencia ante el juez de la esposa del presidente del Gobierno el pasado viernes -que se acogió a su derecho a no declarar- , Vox anunció que pediría en representación de todas las acusaciones populares la comparecencia como testigo de Pedro Sánchez. "Lo importante es saber qué ha sucedido en los despachos y en los teléfonos de Moncloa, y en las reuniones de la mujer de Pedro Sánchez", aseguró entonces el eurodiputado Jorge Buxadé. "Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo para explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa".
El empresario Juan Carlos Barrabés -a quien el juez ha decidido imputar tras su declaración como testigo- dijo al instructor el pasado día 15 que acudió a varias reuniones en Moncloa con Begoña Gómez para hablar de su máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense (hasta en ocho ocasiones según las acusaciones populares), en dos de las cuales había estado presente el propio Pedro Sánchez, aunque en una de ellas tuvo que ausentarse tras recibir una llamada.
Barrabés, que impulsó ese máster y fue avalado por escrito en sendas adjudicaciones públicas de Red.es que ahora investiga la Fiscalía Europea- ha sido citado a declarar el próximo día 29, ya en calidad de imputado. Barrabés también aseguró en su declaración, según fuentes jurídicas, que Begoña Gómez acudió a su despacho en varias ocasiones, siempre en relación con su máster en la Universidad Complutense.
Una de las acusaciones populares, Hazte Oír, ha recordado que su querella -cuyo desconocimiento esgrimió Begoña Gómez para no declarar ante el juez en su primera comparecencia el pasado día 5- "hace mención expresa al cambio profesional" que experimentó "tras la llegada de Sánchez a Moncloa". El letrado de la acusación, Javier María Pérez-Roldán, asegura que Pedro Sánchez tiene ahora, con motivo de su declaración como testigo, "la oportunidad" de acreditar "la transparencia de la que siempre hace gala".
En esa denuncia (ampliada posteriormente en dos ocasiones), la acusación sostiene que Barrabés "diseñó, buscó profesores y llenó de contenido el Máster en Transformación Social Competitiva de la UCM" que dirige la esposa del presidente del Gobierno -que recientemente solicitó a la UCM la renovación de esa cátedra-. De hecho, recuerda que "fichó como profesores asociados" al propio Barrabés y a Luis Miguel Ciprés, CEO de barrabes.biz y que el empresario "se publicita como asesor y colaborador de la cátedra".
✕
Accede a tu cuenta para comentar