Política
Rueda anuncia que Galicia se convertirá en el 2025 en la primera comunidad en contar con una ley contra la violencia digital
La ley incluirá medidas de sensibilización y prevención, y forma parte del compromiso del gobierno gallego para erradicar esta problemática y avanzar hacia una sociedad sin víctimas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia será la primera comunidad autónoma de España en contar con una ley exclusiva para combatir la violencia digital, la cual se presentará en 2025. Esta nueva legislación se concibe como una respuesta al creciente impacto de las redes sociales en la violencia machista, una de las preocupaciones centrales del Gobierno gallego.
Rueda respondió a las críticas del PSdeG, liderado por José Ramón Gómez Besteiro, quien cuestionó la falta de compromiso del Ejecutivo con la igualdad, señalando la desarticulación de la Secretaría Xeral de Igualdade. El presidente de la Xunta rechazó estas acusaciones, defendiendo las políticas impulsadas por el ejecutivo autonómico en la lucha contra la violencia de género.
Entre ellas, Rueda recordó que en 2013 se acordó la personación de la Xunta en todos los procedimientos penitenciarios en casos de muerte por violencia de género, un año después se constituyó el Observatorio gallego de violencia de género y se puso en marcha el Centro de recuperación integral para las víctimas, y en el 2016 se lanzó un programa pionero para mejorar la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.
Rueda explicó que el nuevo texto, que incluirá medidas de sensibilización, prevención y detección del acoso en internet, se enmarca en el compromiso de la Administración autonómica para "acabar con la lacra" de la violencia contra las mujeres con el objetivo de avanzar hacia una sociedad con "cero víctimas".
Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego resaltó que la Xunta lleva años trabajando para prevenir y luchar contra la violencia de género y "siendo pionera" en muchas de las medidas puestas en marcha en este ámbito.