Narcotráfico

Nuevo golpe al narcotráfico en el Puerto de Vigo: la Guardia Civil registra el mercante 'Baltic Summer'

Esta intervención se suma a una serie de operaciones recientes contra el narcotráfico en Galicia, en las que se han incautado más de 3.000 kilos de cocaína en las últimas semanas

Un buque de la Guardia Civil en el puerto de Vigo, a 21 de enero de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). El buque Baltic Summer fue abordado en alta mar por agentes especializados de la Guardia Civil y escoltado hasta el puerto de Vigo por un patrullero de la Armada como parte de las operaciones policiales que se están llevando a cabo en las últimas semanas en Vigo y Arousa y que han permitido incautar más de 3.000 kilos de cocaína. 21 ENERO 2025 Adrián Irago / Europa Press 21/01/2025
Agentes de la UCO buscan droga en un buque mercante atracado en VigoAdrián IragoEuropa Press

La lucha contra el narcotráfico en Galicia no cesa. A las recientes incautaciones de grandes cargamentos de cocaína se suma ahora una nueva operación que mantiene en vilo al Puerto de Vigo. Este martes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Armada, han iniciado un exhaustivo registro de un mercante, el Baltic Summer, que fue traído al puerto vigués tras ser abordado en alta mar.

El buque, de 156 metros de eslora y 23 de manga, zarpa desde el puerto ecuatoriano de Bolívar y tenía como destino San Petersburgo, Rusia. Según informan fuentes cercanas a la operación, el Baltic Summer fue interceptado mientras navegaba frente a las costas de Portugal, siendo escoltado por un patrullero de la Armada hasta su atraque en Vigo. El registro completo del barco, cargado con numerosos contenedores, podría alargarse durante varias horas, ya que los agentes sospechan que podría transportar droga.

La operación, que sigue bajo secreto de sumario, se enmarca en un contexto de creciente alerta por el narcotráfico en las costas gallegas. En las últimas semanas, la Guardia Civil ha logrado incautar más de 3.000 kilos de cocaína en diferentes intervenciones en la zona, incluida la aprehensión de más de mil kilos de la droga en un contenedor del barco Cape Citius, también procedente de Ecuador.

Aunque aún no se ha confirmado la existencia de droga a bordo del Baltic Summer, las autoridades continúan con la operación, que está siendo dirigida desde un juzgado del sur de España. La conexión con Centroamérica, una de las rutas más utilizadas para el tráfico de estupefacientes, hace que el puerto vigués sea un punto estratégico en la lucha contra el narcotráfico en la región.