Exposición
Los mejores tatuadores contemporáneos llegan a Galicia esta semana
'Tattoo. Arte bajo la piel' reúne más de 240 fotografías, dibujos, pinturas, tatuajes y herramientas de todo el mundo para contar la historia de esta práctica milenaria
Los tatuajes suponen una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Las primeras evidencias se encuentran en momias de hace más de 5.000 años, como el famoso Ötzi, el Hombre de Hielo, cuyo cuerpo tatuado fue descubierto en los Alpes.
Las marcas, probablemente con fines terapéuticos o rituales, ya eran comunes en culturas antiguas como las de Egipto, Polinesia, Japón y América precolombina.
A lo largo de la historia, los tatuajes han tenido múltiples significados: símbolos de estatus social, protección espiritual, pertenencia a un grupo o, simplemente, expresión artística.
Un relato que ahora trata de recoger y de contar la exposición ‘Tattoo. Arte bajo la piel’, una innovadora muestra organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con el musée du quai Branly-Jacques Chirac de Francia y la Fundación "la Caixa", y que se podrá disfrutar a partir del próximo jueves 24 de octubre, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.
Esta muestra ofrece una mirada única al mundo del tatuaje contemporáneo, reuniendo obras de algunos de los artistas más renombrados de la actualidad. Para ello, contará con una veintena de modelos de silicona hiperrealistas, tatuados por auténticos maestros del oficio.
Entre ellos destacan figuras como Horiyoshi III, guardián de la tradición del tatuaje japonés; el suizo Filip Leu, cuya fama ha llegado a tal punto que su lista de espera alcanza los diez años; y la estadounidense Kari Barba, pionera en el uso del color dentro del estilo hiperrealista.
También estará presente el oscuro estilo de Paul Booth, cuyos diseños han seducido a bandas de metal como Slayer, Slipknot y Sepultura, así como el legendario Henk Schiffmacher (Hanky Panky), tatuador de celebridades como Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers, quien participará en la inauguración.
Estas impresionantes piezas, creadas con la ayuda de expertos en efectos especiales para cine, forman parte de la que se considera la mayor exposición internacional sobre el tatuaje.
Evolución y simbolismo
Con más de 240 obras históricas y contemporáneas procedentes de 18 países, la muestra ha sido comisariada por Anne Richard, una de las figuras más influyentes en el arte europeo de vanguardia y fundadora de la revista HEY! Modern Art & Pop Culture.
A lo largo de la exposición, los visitantes podrán explorar los orígenes, la evolución y el simbolismo del tatuaje en diferentes culturas del mundo. Fotografías, dibujos, pinturas, herramientas tradicionales y modelos tatuados de los cinco continentes permitirán al público sumergirse en esta forma de expresión artística que ha trascendido tiempos y fronteras.
La calidad y el atractivo de ‘Tattoo. Arte bajo la piel’ han sido un éxito en su recorrido internacional por importantes museos y centros culturales de Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Rusia, así como en diferentes espacios de la Fundación "la Caixa" en España. Este éxito motivó a la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a colaborar estrechamente con el museo Quai Branly para traer la exposición al Museo Gaiás, donde permanecerá hasta el 20 de abril de 2025.
Esta muestra complementa la programación internacional de la Cidade da Cultura para 2024, que ya ha atraído a más de 75.000 visitantes gracias a otras exposiciones como ‘Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum’ o ‘Una vida vikinga’, que se podrá visitar hasta enero del próximo año.